Garínagu estarán en Casa Presidencial para lanzamiento del programa «Nuestras Raíces»

Garínagu provenientes de diferentes comunidades fueron invitados por el Gobierno para la presentación de uno de sus programas insignes.

Tegucigalpa, Honduras 3 de agosto de 2022.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro presentará, ante el pueblo, Garínagu, el programa «Nuestras Raíces».

El acontecimiento se desarrollará mañana jueves, 4 de agosto en Casa Presidencial.

El programa «Nuestras raíces» es una de las apuestas del gobierno de Xiomara Castro para trabajar con los pueblos indígenas y afrohondureños.

Al tenor de lo anterior, el gobierno convoca a los pueblos: los primeros en comparecer fueron algunos de los indígenas el pasado 1 de agosto.

WA-DANI: Expectativas garífunas con Xiomara Castro

Ahora, toca el turno a los Garínagu y afrohondureños de lengua inglesa y el 15 de agosto, llegarán el pueblo miskitu.

Es una réplica

«Nuestras Raíces», retoma el nombre del programa que existió antes. Fue durante la gestión de Manuel Zelaya como director del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS en época del presidente Carlos Roberto Reina Idiaquez.

En ese tiempo, «Nuestras Raíces» lo dirigió el periodista Winston Cálix y sirvió para apoyar algunos proyectos.

Ese fue prácticamente el inicio de un mayor relacionamiento entre el gobierno de Honduras y los pueblos indígenas y afrohondureños.

Mel Zelaya que acude a los eventos en representación de su esposa presidenta, dijo en la reunión con los pueblos indígenas que hay una instrucción por parte de Xiomara Castro de trabajar con los pueblos.

Deuda histórica

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, la pobreza en Honduras subió en los últimos años al 73.6 por ciento, en tanto que la pobreza extrema llegó al 56 por ciento.

Por otro lado, el más reciente informe de Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el representante para Honduras Richard Barate, dijo que el país se encuentra en una situación de multi crisis.

Indudablemente, los que peor la pasan en Honduras son los indígenas y afrohondureños, víctimas de la clase política y económica por una discriminación estructural bien arraigada en el país.

Es por ello, que hay una deuda histórica con este sector, pero que los gobiernos posponen y crean más pobreza y marginación.

Vídeo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.