Garínagu de Honduras piden estrategia integral de seguridad para sus comunidades

En el panel, La cara sucia del turismo ¿Cómo deben protegerse las comunidades garífunas? organizado por el Portal Web de Noticias WA-DANI, los garínagu lamentaron la desprotección de las comunidades.

¿Tegucigalpa, Honduras 30 de octubre de 2020.- Miembros de la población garínagu de Honduras señalaron, este viernes la vulnerabilidad de sus comunidades, ante lo cual solicitaron al gobierno de la República y a la comunidad internacional, una estrategia integral de seguridad.

Durante el panel virtual, La cara sucia del turismo ¿Cómo deben protegerse las comunidades garífunas? y que organizó el Portal Web de Noticias WA-DANI, los garínagu lamentaron una serie de hechos suscitados en las comunidades, que riñen con las costumbres locales y al margen de la ley.

Básicamente, el evento fue para reflexionar sobre los efectos adversos del turismo y cómo las comunidades garífunas pueden responder ante hechos negativos, especialmente ante aquellos turistas que traen problemas a la comunidad.

Osmán López, presidente de Tornabé.

 Comunidades garífunas sin seguridad

Osmán López, presidente del Patronato de la Comunidad Garífuna de Tornabé, municipio de Tela en el norteño departamento de Atlántida, lamentó que en materia de seguridad estas comunidades estén abandonadas, en ese sentido, mencionó que buscan soluciones internas que no siempre son suficientes.

Agregó que las comunidades garífunas urgen de apoyo, porque Honduras es un país con un alto índice de inseguridad.

Si bien las comunidades garífunas son tranquilas, también es cierto que han sido afectadas, no obstante, la respuesta de las autoridades es deficiente, por no decir inexistente.

Leer también: Se cumple un año de la muerte de cuatro mujeres garífunas en 3 días 

Igualmente, reseñó algunas de las circunstancias ocurridas en su comunidad.

Fue en Tornabé donde en el 2017 hubo un accidente que terminó con la vida del menor Winder Barrios. Al niño se le deslizó una naranja, fue por ella, con el infortunio de que en ese instante retrocedía un bus, lo atropelló y terminó con su vida.

Además de López, participaron en condición de panelistas, la abogada Arabeska Sánchez, experta en seguridad ciudadana y el Comisionado de Policía, Jair Meza Barahona, vocero del cuerpo uniformado.

Para la abogada Arabeska Sánchez, debe darse un plan de prevención del delito y trabajar los contenidos en lengua materna.

Estrategia de seguridad

Tanto Sánchez, como Meza, coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre la problemática y también en que las comunidades necesitan medidas exclusivas derivadas de su condición de pueblo diferenciado. Además, la comunidad puede apoyar en el fortalecimiento de su propia protección.

Honduras: La cifra de muertes violentas de garífunas en los dos últimos años

La abogada Sánchez, destacó el rol que juega la educación, así como la traducción de los contenidos a la lengua materna y especialmente aquellos que refuercen la prevención de delitos.

Sánchez que participó en la elaboración de varias políticas de seguridad en el país, dijo que sería de gran ayuda un plan de prevención de delitos para lo cual se puso a la orden en el caso que las comunidades quisieran entrar en el asunto.

Comisionado de Policía, dijo que han habido controversias entre la comunidad garífuna y la Policía y que necesitan más policías garífunas.

Organización interna y liderazgo

Por su parte, el Comisionado de Policía, Jair Meza Barahona animó a la población garífuna a organizarse desde adentro y consolidar un liderazgo que sirva para una efectiva coordinación con la Policía Nacional.

Mencionó que debe mantenerse la cultura de la denuncia, mientras que lamentó la escasez de recurso humano garífuna en la Policía.

A juicio de Meza Barahona, contar con policías garífunas sería de gran importancia en virtud de que se han producido diferencias derivadas de que los policías mestizos que llegan, no entienden la dinámica social, ni conocen la cultura garífuna.

Efectivamente, muchas postas policiales en las comunidades garífunas han sido cerradas, por controversias con la comunidad. Ante eso,  las autoridades responden literalmente con el abandono.

Entre los delitos que se derivan del turismo y que deben mantener alerta a la población, menciono Meza Barahona son agiotaje, prostitución, proxenetismo, delitos ambientales, narcotráfico, micro tráfico, entre otros.

Una de los aspectos a mejorar es aumentar el ojo vigilante de la ciudadanía y entender que el problema de uno, es el problema de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.