Gilili Ramos, sobre “Meihin maganbu”: “Mucha gente ha llorado en mis hombros por esta canción”

Gilili Ramos revisa con WA-DANI aspectos relevantes de su trayectoria musical, del apoyo que la comunidad brinda a los artistas garífunas y del relacionamiento entre ellos.

Nueva York, 28 de septiembre de 2023.- A estas alturas la firma de Gilili Ramos es ampliamente conocida dentro de la comunidad, gracias a su éxito con Meihin Maganbu, una canción que representa el sentir y pensar de millones de migrantes.

Fue tanto el impacto de esa canción que hasta aquellos que no entienden la letra se sintieron identificados. Entre los garínagu se convirtió en un himno y en YouTube acumuló miles y miles de reproducciones.

WA-DANI Portal Web de Noticias visitó a Ramos en el Bronx. En primer lugar, indicó que Meihin Maganbu se grabó en Bajamar aunque muchos piensan que fue en Nueva York.

En la ciudad de los rascacielos lo que se hizo fue el vídeo por cortesía de un primo suyo de nombre Henry Ramos. La salida del vídeo coincidió, en ese momento, con la inmigración de miles de garífunas a los Estados Unidos, por eso se metió al corazón de la gente.

Entre tanto, el argumento de la canción le aconteció a él en una experiencia que nunca olvidará

Gilili Ramos luego de entrar de manera irregular a los Estados Unidos, estuvo preso y, dentro de la cárcel, se da cuenta que su señora la estaba pasando mal con su pequeña hija.

Encerrado, sin poder ver con sus ojos lo que sucedía ni escuchar, dispuso hacer una canción sobre esa vivencia. En el tema, Gilili repite la pregunta que se hacía en la cárcel, ¿Ya habrán encontrado posada?

WA-DANI: Melissa Martínez expone sobre la difícil situación garífuna en Honduras

Gilili Ramos, en su estudio. Anuncia que ahora apoyará a otros artistas a hacer música.

Barrer la casa ajena

Por otro lado, Gilili Ramos se refirió al apoyo que reciben los artistas garífunas de la comunidad, al respecto señaló “el garífuna prefiere barrer la casa ajena y ejemplificó con el caso de Jeyson Lambert que siendo un buen interprete de reggaee, los garínagu prefieren llamar a un jamaiquino o a un africano“.

Al profundizar, “Le dicen a uno, cómo te voy a dar 4 mil dólares cuando no me podés meter 500 personas, pero ellos mismos tienen la respuesta: ¿cómo te voy a meter 400 personas, cuando no me apoyas?”.

Igualmente, “el artista garífuna tiene mucho potencial” y personalmente tiene el sueño de cantar su música en Brasil, Jamaica y en la madre África”.


Consideró, que en el relacionamiento entre los artistas garífunas, “andamos mal”, por ello tuvo la iniciativa de crear un ente al que Félix Gamboa bautizó posteriormente como Artistas Garifunas Unidos, AGU.

Vídeo !! Meihin Magambu

El vídeo que permitió que Meihin Maganbu trascendiera.

“Entre nosotros hay mucha división, tú compartes la fiesta de tu amigo, pero no la mía que no soy tu amigo, es la realidad”.

Sobre qué música escucha, indicó que le gusta la de Gifiti, “mi ídolo Emilio Núñez”, Aurelio Martínez, Baby Lu, Risitos, Nino Árzú, Felix Gamboa, escucho de todo, cerró.

Gilili se encuentra en todas plataformas virtuales de música y en lo que reconvierte su carrera como un productor musical, piensa en una segunda parte de “Meihin maganbu”.

Edgardo Benedith colaboró con esta entrevista

Leave a Reply

Your email address will not be published.