Gobierno entrega 1000 plantas de coco a garínagu en Corozal

Tegucigalpa, Honduras 2 de febrero de 2021.- El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entregó este día 1000 plantas de coco a pobladores de las comunidades garínagu de Corozal y Sambo Creek.

Las plantas se dividen en 500 para  la comunidad de Corozal y 500 para Sambo Creek  y se beneficia a  los pobladores garífunas por medio del bono de solidaridad productiva.

Como se sabe, el bono solidaridad productiva con el objetivo de potenciar la producción de este cultivo y reforzar la tradición agrícola de este emblemático pueblo de Honduras.

El Gobierno de Honduras, indicó que son 40 los beneficiarios en el departamento de Atlántida, 20 bonos entregados en Sambo Creek y 20 bonos en Corozal. Todas las plantas entregadas son de la variedad Enano Verde y Coco Aceitero.

Componente principal de la dieta garífuna

Son 25 plantas las entregadas y con ellas un quintal de fertilizante por productor, y está planificado para cultivar 1000 metros cuadrados.

Las variedades enanas producen a los 3 años de vida, y a los 7 años cuando son aceiteras.

Cada planta puede producir 100 nueces por año y la vida productiva es de 25 años.

Estas variedades locales son tolerantes al amarillamiento letal, lo que permite asegurar la producción.

Covid 19 se lleva otra vida: Sensible fallecimiento de la enfermera garífuna Mirna Harry

Corozal es una comunidad muy importante en el municipio de La Ceiba, a principio de la década de los noventas, el amarillamiento letal del cocotero afectó a Corozal matando los cocoteros.

Ese hecho provocó que se perdiera parte del paisaje de las playas comunales, pero la pérdida no solamente fue en el orden estético, sino también que las playas se volvieron más frágiles, luego de que los cocoteros servían como muro de protección.

Vídeo !! Corozal, los secretos de mi comunidad

Por este hecho, cada año avanza más sobre la comunidad. Forestar las playas es un asunto de vital importancia para las comunidades.

Otro enemigo importante de estas zonas es el cambio climático, por lo que urgen de más inversiones parecidas a la que ahora hizo el Gobierno.

En el departamento de Atlántida se han entregado bonos de frijol, maíz, sorgo, pitahaya y aguacate por parte del Bono de Solidaridad Productiva de Postrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.