Mujer blanca dijo que la violaron cuatro afroamericanos, pero ahora, 72 años después, se revela que era mentira

Groveland Four. Familiares de los acusados, satisfechos por limpiar sus nombres. Esperan también que se reabran casos similares.

Tegucigalpa, Honduras 23 de noviembre de 2021.- La justicia de los Estados Unidos exoneró a cuatro afroamericanos del delito de violación del que se le acusó y condenó hace 72 años.

A Ernest Thomas, Samuel Shepherd, Charles Greenlee y Walter Irvin, se les exoneró formalmente en el caso conocido como «Cuatro de Groveland» o Groveland Four en inglés, 1949.

La decisión marca el final de un largo camino para las familias de los hombres, que presionaron durante años para que los cuatro sean libres de irregularidades.

El caso

La mañana de julio de 1949, la acusadora, Norma Padgett, de 17 años, dijo que conducía a casa después de un baile con su esposo cuando su auto se descompuso.

Lo que dijo The Washington Post

Afirmó que los cuatro hombres inicialmente se detuvieron para ayudarles, pero luego atacaron a su esposo y la violaron.

Arrestaron a Greenlee, Shepherd e Irvin, y Thomas huyó a Panhandle, donde lo asesinó una turba, según informes, le dispararon más de 400 veces.

Piden en la calle que otro crimen de afroamericano no quede en la impunidad

Los otros tres recibieron condena un año más tarde. Greenlee, que tenía 16 años, fue condenado a cadena perpetua, pero Shepherd e Irvin, que recibieron sentencias de muerte, apelaron.

La Corte Suprema anuló sus condenas y ordenó un nuevo juicio. Al transportarlos desde la prisión al condado de Lake en 1951, el sheriff Willis McCall, un segregacionista notorio y supremacista blanco, disparó contra los dos hombres, alegando que habían intentado escapar.

Irvin, que sobrevivió al tiroteo, dijo a los investigadores que eso no era cierto y que McCall les disparó intencionalmente. Shepher murió en el acto.

Según Irvin, McCall se jactó en su radio policial momentos después del tiroteo de que «se deshizo de ellos».

Con Thomas y Shepherd muertos y Greenlee en cadena perpetua, el caso de Irvin pasó a un segundo juicio en 1952. Un jurado de blanco le condenó a muerte.

El gobernador Thomas LeRoy Collins, quien planteó dudas sobre las pruebas contra Irvin, conmutó la sentencia de Irvin de muerte a cadena perpetua con libertad condicional en 1955.

Mentira

Informes de investigación de 1949 muestran que el médico que examinó a Padgett no detectó la presencia de esperma y dijo que no podía estar seguro de la violación.

«Lo sentimos de verdad»: Florida se disculpa por la injusticia racial del caso de violación de los «Cuatro de Groveland» de 1949.

A pesar de todo, la acusadora sostuvo que fue violada esa mañana de 1949.

En la audiencia de 2019 para el indulto estatal, ella, Padgett rechazó la insinuación de que ella había falsificado la historia.

«No soy una mentirosa», dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.