Guatemala: Ministerio de Educación certifica competencias del pueblo garífuna

Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Para destacar el arte que desempeñan las mujeres trenzadoras e intérpretes del idioma garífuna, el Ministerio de Educación, Mineduc, busca que estas áreas se certifiquen y acrediten.

Con ese propósito, se llevó a cabo una jornada con la participación de 45 postulantes para el área de trenzadoras

También, 10 para el área de intérprete de idioma garífuna.

Durante el evento, la ministra de Educación Claudia Ruíz, expresó su alegría y compromiso con esta iniciativa.

Beneficiarios

Indicó, la mujer garífuna participa en diversas actividades que la posicionan como ejemplo de resiliencia y resistencia para mantener viva su cultura.

Y es que, una de las emblemáticas labores que caracterizan a estas mujeres es la elaboración de trenzas.

Según, el titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, contra los Pueblos Indígenas (Codisra), Carlos Arana, este trabajo lo desarrollan únicamente mujeres.

WA-DANI: Las gracias de la Embajadora Laura Dogu en garífuna

Mientras tanto, en cuanto a los intérpretes del idioma garífuna, se mencionó que a 221 años en Guatemala es un desafío el reconocimiento de la riqueza cultural de este pueblo.

Dignificación garífuna

En adición, durante el gobierno del presidente Giammattei se impulsaron planes para la dignificación de los pueblos indígenas.

Concretamente, las autoridades dieron a conocer que actualmente se trabaja en una ruta que permite atender las necesidades para la revitalización de las culturas y pueblos.

Es así como, la ministra Ruíz explicó que para esto el Presidente giró instrucciones de trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura, para hacer especial énfasis en los garífunas.

Como se puede ver, en Guatemala, al igual que en el resto de países con presencia garífuna, esta población lucha por la reivindicación de sus derechos.

En muchos casos, como en Honduras, buscan incluso el reconocimiento cuando debería de estar gozando de sus derechos humanos en pleno.

La anterior, lo ha dicho en infinitas ocasiones Miriam Miranda, presidenta de la OFRANEH.

Tomado de AGN

Leave a Reply

Your email address will not be published.