Gustavo Petro designa a afrocolombiano como embajador en los Estados Unidos

Gustavo Petro cuya vicepresidenta es Francia Márquez confirma la noticia hoy causando asombro en muchos sectores de Colombia.

Tegucigalpa, Honduras 12 de julio de 2022.- Colombia, no solamente tiene a una vicepresidenta afrodescendiente, sino que también designó a otro afro para ser su Embajador ante los Estados Unidos.

El propio presidente Gustavo Petro anunció hoy que Luis Gilberto Murillo, una figura ampliamente conocida en su país, será el enlace principal entre su país, Colombia y los EE.UU.

En primer lugar, la elección de Francia Márquez y ahora la designación de Luis Gilberto Murillo es un gran mensaje.

También pudiera ser un giro definitivo a favor de los afro latinoamericanos lascerados por la falta de oportunidades.

Luego, sobre el nuevo Embajador colombiano ante Estados Unidos, Diario El Tiempo, escribió que nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya departamento del Chocó. 

Ex ministro y ex gobernador

Vale recordar que, Murillo fue ministro de Medio Ambiente (2016-2018) y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

También fue Gobernador del Chocó (1998-1999 y 2012).

WA-DANI: Emprendedores garífunas reclaman un sitio en la atención del Gobierno y ayuda internacional

Murillo fue uno de los importantes directivos de la Coalición Centro Esperanza que se unió a Gustavo Petro a pesar de que el candidato presidencial primero buscó un acercamiento con Rodolfo Hernández y luego se decidió por el voto en blanco.

Como nuevo embajador en Estados Unidos -es el primer afro en ocupar ese cargo-.

Murillo manejará temas sensibles de las relaciones bilaterales como la crítica posición de la nueva administración de Bogotá frente a la extradición.

Petro señaló desde la campaña que se apartará de la línea tradicional de la diplomacia colombiana.

Se refería al uso de la extradición como herramienta contra el crimen internacional, el narcotráfico y en la política de lucha contra las drogas.

Finalmente, Murillo fue en 2020, miembro del equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales y al programa Martin Luther King del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Leave a Reply

Your email address will not be published.