Haida Ávila: “Me hizo sentir orgullosa representar a mi pueblo garífuna en Amsterdam”

Haida Ávila de la OFRANEH compartió en la reunión Global Alliance For Green and Gender Action sobre movimientos de justicia climática y de defensa de los derechos de las mujeres.

Tegucigalpa, Honduras 2 de octubre de 2023.- Haida Ávila, originaria de Guadalupe, Colón es una de las personas que hace un trabajo silencioso, pero vital al interior de nuestra comunidades.

Recientemente, representó a la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH en la Reunión Global Alliance For Green and Gender Action, en Amsterdam, Países Bajos. Al respecto, conversamos con ella, aquí están sus apreciaciones.

WA-DANI Portal Web de Noticias (WDN): ¿Quiénes eran los participantes?

Haida Ávila (HA): Participaron organizaciones, fundaciones que tienen alianza para la ejecución de varios programas que luchan por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental entre ellos Fundación Socioambiental Semilla, Instituto Cordilheira – Brasil, Fondo Tierra Viva – Honduras (América Central), Colectivo Madreselva – Guatemala, FASOL – México, RIFA – Red Internacional de Forestería Análoga – Chile (Global), Fórum Suape – Brasil, Plurales – Argentina, Fondo Socioambiental Casa – Brasil, AIDA – Colombia, CCIMCAT – Bolivia y OFRANEH – Honduras quien estuve representando y los países de la región y/o países africanos.

Todos como participantes tienen relación de trabajo con Both ENDS una Organización que trabaja por un mundo sostenible, justo que tiene un impacto directo en las personas y sus medios de vida.

WDN: ¿Qué tal la experiencia de participar en un evento de este nivel?

HA: Muy bonita, pude conocer diferentes estrategias de trabajo y compartir experiencias entre todos sobre los movimientos de justicia climática y de defensa de los derechos de las mujeres y tomando acciones urgentes para defender los ecosistemas críticos y respaldando soluciones climáticas inclusivas, sostenibles y justas en términos de género.

WDN: ¿Se siente un orgullo especial representar a tu pueblo garífuna en Europa?

HA: Claro, muy orgullosa. El compartir temas como el Fortalecimiento de las Capacidades de Incidencia de las mujeres Garífunas para la defensa ambiental es de suma importancia y eso nos conlleva como pueblo a orientar los problemas y desafíos que enfrenta nuestras comunidades con la finalidad de ver oportunidades de cambio.

Haida Ávila durante la reunión en Amsterdan

Libre expresión

WDN: ¿Alguna anécdota especial?

HA: Me sentí un poco extraña entre el grupo por la sencilla razón de no poder hablar el mismo idioma y decía en mi interior……..hummmm cómo haré para dialogar con el grupo?  y sentía como pena y rara a la vez, pero me fui familiarizando porque se creó el acercamiento vinculándonos a través de instrumentos de traducción y eso me hizo sentir más en confianza.

WA-DANI: Pablo César Zapata se indigna en vídeo con turistas chanchos que ensucian las playas de las comunidad garífunas

WDN: Después de esta participación, recomienda a las juventudes aspirar a estar en estos eventos.

HA: Muy recomendable, hoy en día hay que perder el miedo a la libre expresión más cuando se trata de intercambiar con personas de otros países y plantear las realidades en las que vivimos como comunidad garífuna.

WDN: ¿Cuéntame algo de tu ponencia, entiendo que se basó en medicina ancestral garífuna?

HA: Para mí, compartir e intercambiar experiencias con otros países específicamente sobre el impacto de un reto que OFRANEH ha adquirido, buscando alternativas para combatir el brote del COVID 19 específicamente en las comunidades garífunas fue de mucha honra tanto de manera personal como organizacional. Como es de conocimiento de todos, nuestras comunidades se vieron entre las más vulnerables ante la pandemia y el atender la salud de las personas vulnerables en nuestras comunidades a base de medicina ancestral es algo de mucho beneficio.

WDN: ¿Qué tan importante fue la reacción de la comunidad, con estas Casas de la Salud, para contrarrestar el tema de la Covid-19?

HA: Una reacción de alegría y apoyo impresionante, muchas personas han invertido para mejorar su salud y su convivencia de vida consumiendo productos farmacéuticos teniendo en casa la medicina que puede consumir ante las enfermedades podríamos mencionar entre las comunes: Diabetes, Hipertensión, Colesterol, Problemas cardiacos entre otros. Estas enfermedades se pueden controlar y curar con medicinas ancestrales. y con la creación e instalación de la casa de Salud Ancestral (ATUADI) enfrentamos la realidad que viven las comunidades garífunas a través de grupos para atender la salud de las personas vulnerables ejemplo: Adultos mayores, niñez, madres solteras y personas con discapacidad.

Respuestas y soluciones

WDN: Particularmente, ¿Cuál fue tu trabajo y experiencia en este tema de las Casas de la Salud y que has aprendido de este proceso?

HA: Mi trabajo en esta área es hacer acompañamiento para fortalecer la atención en la casa de Salud y haciendo un entrelazado a generar respuestas y soluciones a las injusticias ambientales provocadas por las desigualdades de género con otras formas de opresión que se dan en los territorios Garífunas y Misquitas

WDN ¿Cuál es tu visión sobre los servicios de Salud que ofrece el Ministerio de Salud de Honduras en las diferentes comunidades de Honduras?

HA: El sector salud de nuestro país debe tomar también como prioridad el uso de las medicinas caseras o ancestrales como comúnmente le llamamos. Deben crear estrategias para la elaboración de medicamentos a base natural, con hierbas naturales sin descartar los que ya existen porque sí existen medicamentos elaborados a base de medicina casera.

WDN: Si tuvieras que reunirte con el ministro de Salud de Honduras o la misma presidenta, ¿Qué les plantearías respecto a las necesidades de salud de la población garífuna?

HA: Les plantearía, en primer lugar, la importancia del uso de las medicinas caseras, en segundo lugar, que como Estado debe tener postura, de manera seria, ante su responsabilidad del sostenimiento de centros asistenciales (Hospital, Centro de Salud) y crear programas donde las personas adulto mayor vulnerables, discapacitados sean beneficiados y puedan obtener atención de forma gratuita.

Finalmente, ¿Cómo ha respondido la comunidad a estas iniciativas de las Casas de Salud y cuáles son los desafíos que se vienen?

HA: La comunidad está respondiendo porque se están sumando y ven que la atención en la casa de salud ancestral se ha convertido en un potencial transformador para ejercer el derecho a la salud bajo la cosmovisión propia de las comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.