Haitianos, africanos continúan atravesando el territorio hondureño y recibiendo los más terribles tratos.
Tegucigalpa, Honduras 2 de julio de 2021.– Haitianos, africanos continúan su paso por Honduras con rumbo a los Estados Unidos, pero bajo un alto costo, por experiencias terribles.
Esta vez, es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, el que difundió imágenes de una misión que desarrollaron en favor de los migrantes.
Honduras es un país de tránsito también para sudamericanos, hasta asiáticos, pero sin duda quienes la pasan peor son los haitianos y africanos.
WA-DANI: La corrupción genera migración irregular, por eso la Lista Engel
Ahora se está haciendo normal ver muchos de ellos, en Tegucigalpa, especialmente por las terminales de buses, haciendo largas esperas y muchos de ellos sin dinero.
Quienes no ostentan dinero, esperan la caridad de algún transeúnte.
Víctimas de diversas maneras
En muchas oportunidades , los medios de Honduras han destacado diversas situaciones que ocurren con los migrantes que pasan el territorio nacional, pero quienes más sufren son los haitianos y africanos.
Muchos de ellos no conocen el idioma español y a menudo son víctimas de personas aprovechadas que inclusive les encarecen artículos baratos.
Honduras es un país con alto índice de inseguridad ciudadana, en adición a ello, la fuerte discriminación racial que hay contra los afrodescendiente.
Desafortunadamente, la situación de estas personas es mala y deben arriesgar la vida.
Paradójicamente, en el extranjero hay casi un millón de hondureños, en busca de lo mismo de estas personas y aquí se pide un buen trato a los migrantes hondureños.
El CONADEH, mencionó que “Un grupo de haitianos se encuentran en la terminal de buses de Danlí, sin poder continuar el tránsito con miras a los EUA, retenidos por la autoridad policial”.
Remarcó que representantes de Derechos Humanos, mantienen negociación legal en defensa de los extranjeros.
Leave a Reply