Héctor Ruíz, ex atleta, General de Policía, placa de oro del Congreso Nacional y un verdadero garífuna

Héctor Ruíz, vivió un capítulo más de su brillante trayectoria al ser condecorado por el Congreso Nacional con la Placa de Oro y pergamino, junto a otras personalidades.

Tegucigalpa, Honduras 10 de mayo de 2024.- El 08 de mayo anterior aconteció uno de los hitos históricos de la comunidad afrohondureña, el Congreso Nacional de Honduras condecoró a 21 personalidades de sus miembros, uno de ellos, el General de Policía, Héctor Orlando Ruíz Martínez.

¿Cada cuanto acontece algo similar? pues como se hizo, es la primera vez en 227 años, un signo de que cuando un pueblo e individuos se lo proponen son capaces de lograr hasta lo imposible.

Un hito

Aunque es momento de luces pirotécnicas, tambores y de celebración, no olvidemos que Honduras es un país configurado para la discriminación racial. Se recuerda, por ejemplo, como cuando el intelectual Ernesto Cruz dijo en los 70 que la presencia negra en la costa norte, era un problema.

El proceso social para los afrodescendientes en Honduras es un hilo largo de marginación, negación, una representación construida con saña desde los mismos poderes de la nación, pero los miembros de esta población han ido derrumbando esos muros poco a poco.

WA-DANI: Histórico reconocimiento del Congreso Nacional a personalidades afrohondureñas

Quienes conocen al General de Policía, Héctor Ruíz vieron como fue ligando éxitos. En primer lugar, lleva 37 años de servicio a la Policía Nacional de Honduras. Es profesional de las Ciencias Policiales, con un Bachiller en Ciencias Penales y Diplomado en Derecho Penal.

El General Héctor Ruíz(58) junto al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

En adición, ha desempeñado más de una docena de cargos policiales, siendo en la actualidad Director de Logística de la Policía Nacional de Honduras.

Tiene una formación de primerísimo nivel y si de condecoraciones y distinciones se trata, Ruiiz podría llenar toda una página enumerando reconocimientos.

Es el primer General de Policía, garífuna !!

Desde que era un niño, primero con sus estudios primarios en su natal Santa Fe y luego a veces caminar para llegar a la secundaria en Trujillo, Colón, siempre apuntó a la excelencia.

Muchos lo recuerdan cuando los fines de semana jugaba fútbol en la Liga Garífuna de Tegucigalpa. Su estatura lo hacía exitoso como centro delantero. Pero también fue un atleta. En cuanto a su trayectoria profesional primero fue militar, luego se incorporó a la Policía.

Nacido en la ruralidad de nuestras aldeas, Héctor Ruíz, no se ha apartado nunca del ideario que tiene como garífuna, siempre se le ve conversando en su lengua materna.

Continuamente, está a la orden de su comunidad, brinda ayudas y a menudo habla de la vulnerabilidad social de los garínagu producto del racismo sistémico.

Próximo a culminar su carrera policial, ahora deberá decidir por otros desafíos, quizá en algún espacio más reservado donde continúe impartiendo su vocación de servicio y amor por la comunidad.

Podría ser un extraordinario asesor en una Fundación para que muchachos garífunas incursionen la Policía ya que su espíritu altruista y no egoísta, lo hace animar a otros garínagu a servir a la patria a través del uniforme policial, pero no solo eso, apuntar a lo más alto.

Vídeo trayectoria de Héctor Ruíz

Leave a Reply

Your email address will not be published.