Hector Zelaya visita monumento al líder eterno del pueblo garífuna, Joseph Satuyé en San Vicente

Héctor Zelaya llegó a la isla, patria ancestral garífuna en las vísperas de que Honduras reciba la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Tegucigalpa, Honduras 6 de enero de 2024.- Héctor Zelaya, hijo y secretario de privado de la presidenta Xiomara Castro asistió hoy a San Vicente en donde visitó el monumento a Joseph Satuyé.

Concretamente, Satuyé es el histórico líder de la nación garífuna, un coloso que luchó por la libertad de la comunidad garífuna ante la amenaza de los ingleses que pretendían imponerles la esclavitud.

Entre tanto, Zelaya llegó a San Vicente, en compañía del Vice Canciller Gerardo Torres para anticipar el traspaso a Honduras de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC.

“La historia se vuelve a encontrar”

“Recibimos con afecto y agradecimiento la cálida hospitalidad del primer ministro de San Vicente y las granadinas, Ralph Gonzalves, dijo Zelaya en un tuit.

Añadió, “Cumpliendo la misión de la presidenta Xiomara Castro”, dijo en un tuit Héctor Zelaya.

WA-DANI: La CIDH presenta a la Corte IDH caso contra Honduras por violación de derechos garífuna

Además, en relación a la presencia que hizo en el monumento de Satuyé, “Recordamos como la historia se vuelve a encontrar con el presente”.

Dijo, “En Honduras, en abril, conmemoramos el 227 aniversario de la llegada a Punta Gorda, isla de Roatán, de los garínagu desde San Vicente”.

A pesar de, la salutación de Héctor Zelaya, en Honduras la situación para la comunidad garífuna es quizá la peor de la historia.

Los garínagu experimentan una lucha por sus derechos territoriales, sufren desempleo y exclusión.

De regreso con Zelaya, “En marzo será la Cumbre de jefes de Estado de la CELAC en San Vicente; anticipamos el traspaso de mando de la presidencia de la CELAC a Honduras”, expresó.

También, “entregamos invitación al primer ministro Ralph Gonzalves para unirse el 27 de enero a celebrar junto al pueblo hondureño el segundo aniversario del triunfo” de Xiomara Castro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.