Develan mural en honor al extinto escritor e intelectual garífuna Hipólito Centeno

Hipólito Centeno, además de escritor, fue uno de los teóricos de la OFRANEH, con el ideal de fraternidad, solidaridad y unidad entre la negritud de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 8 de mayo de 2021.-  Tras un año de su muerte, la imagen del escritor e intelectual garífuna Hipólito Centeno ha sido descubierta a través de un mural.

La enorme pintura de 16×23 pies, está ubicada en la avenida 14 de julio, en las inmediaciones de los semáforos de La Montañita.

La obra es del artista Denny S. Abraham, conocido en Facebook como Denny Gannicus Abraham. 

El mural de Hipólito Centeno. Obra de Denny S. Abraham.

Junto a la de Hipólito Centeno, están también las pinturas del Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, la de Aurelio Martínez, del Dr. Sebi y la de Guillermo Anderson, iconos de la ciudad de La Ceiba.

Ideólogo de la OFRANEH

A pesar que la carrera como escritor de Hipólito Centeno es reconocida, una de las grandes contribuciones de las que poco se habla en Honduras, es su aporte a la creación de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

En la década de los 60s, cuando la discriminación racial contra los negros en Honduras arreciaba, un grupo de intelectuales garífunas y negros de habla inglesa, determinaron crear la OFRANEH.

Aquellos eran tiempos difíciles para la afro descendencia hondureña. Tiempos en donde debía unirse la comunidad, para contrarrestar los discursos de odio.

Eran inclusive tiempos en donde, muchas voces reclamaban que los negros fueran expulsados de Honduras.

La OFRANEH, unía a los garínagu y a los negros de habla inglesa que tenían una lucha en común, trabajar contra la discriminación racial, ese era el hilo que unía el mandato de la OFRANEH.

WA-DANI Portal Web de Noticias

La OFRANEH vino a ser realidad en 1979, con una ideología de fraternidad, solidaridad y unión entre la negritud de Honduras. Durante mucho tiempo esta fue la energía que motorizó a la OFRANEH.

Uno de los ideólogos de aquella fase fundacional y filosofía, fue justamente Hipólito Centeno.

Con su hablar pausado, su educación y grandes modales, Centeno presidió la OFRANEH en dos oportunidades, inclusive siendo protagonista en muchas crisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.