Histórico: Tomás Ramírez solicita reconocimiento Gran Cruz Oficial a personalidades garífunas

Histórico: el Congreso Nacional de Honduras reconocerá trayectoria de tres personalidades garífunas y una banda musical por su relevante trayectoria

Tegucigalpa, Honduras 13 de abril de 2023.- El diputado Tomás Ramírez con el apoyo de la bancada afro, presentó moción para que el Congreso Nacional conceda la Gran Cruz Oficial a tres personajes garífunas.

Ramírez, dijo al presentar la iniciativa, “desde este poder del Estado, solicitamos otorgar el reconocimiento de la Gran Cruz Oficial, a los siguientes ciudadanos: Efraín Martínez, Víctor Virgilio López García, Edgardo Benedith y Kazzabe Agrupación“.

Gran Cruz Oficial para:

José E. Martínez

José Efraín Martínez Vargas, es un artista de larga data a través de su Yurumein Band. Desde sus inicios, los ritmos tropicales dominaron la carrera de Martínez que es un excelso representante de la comunidad garífuna y su querida Honduras.

Víctor Virgilio López. Foto de HONDUDIARIO

Víctor Virgilio López García, es un escritor, autor de 13 libros sobre la comunidad garífuna. Es maestro jubilado de educación primaria. Aún continua escribiendo. Creó un museo en la comunidad garífuna de Tornabé. su primer libro fue Clamor Garífuna, luego La masacre de los garífunas de San Juan y su biografía personal, Clavel.

WA-DANI ENTREVISTA a López García

Edgardo Benedith

Edgardo Benedith, es el creador de la COPA NUMADA que es todo un suceso especial en la comunidad garífuna. Esta competencia tiene el ideal del fomento deportivo, basado en el juego limpio dentro y fuera del campo. A pocos años de haberse creado, algunos jugadores que participaron en la Copa Numada llegaron ya a la Liga Nacional y a las selecciones menores de Honduras.

Kazzabe Agrupación. FOTO de Kazzabe

Kazzabe Agrupación, es un consagrado grupo musical dedicado a la música garífuna. Sus resonantes éxitos le abrieron paso a nivel internacional. Por Kazzabe pasaron muchos artistas y ahora más que nunca continua presente en las grandes fiestas catrachas con su buen son.

El histórico momento, Ramírez lo cerró diciendo que el reconocimiento es, “a su trayectoria en el ámbito, deportivo, musical, educativo y arte poniendo en alto la comunidad afrodescendiente del país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.