Honduras dice no a la discriminación racial en el día destinado a la eliminación de este flagelo

Honduras, lamentablemente sigue siendo un país racista, pero es tiempo de un basta ya a la discriminación racial en este país.

Tegucigalpa, Honduras 21 de marzo de 2022.- Una Honduras con inclusión e igualdad, que avance en el marco de la equidad y la justicia social, es la consigna en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Como se sabe, en el país cohabitan 9 pueblos indígenas y afrohondureños: lencas, maya-chorti, tolupanes, tawahakas, nahuas, miskitu, pech, negros de habla inglesa y garífuna.

Pese a que la Constitución, declara igualdad, la realidad es que estas comunidades siguen lejos de ello, al contrario han sido marginalizados e invisibilizados.

‘Voces por la acción contra el racismo’

En atención a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, por medio de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, DINAFROH, desarrolló este lunes el foro ‘Voces por la acción contra el racismo’.

Síguenos en nuestras redes sociales

Los efectos de la discriminación racial se sienten en Honduras en todas las estructuras, desde la falta o negación de oportunidades por la pigmentación de piel, hasta la ausencia de políticas públicas que generan pobreza y atraso.

En ‘Voces por la acción contra el racismo’ dieron su testimonio y relataron su experiencia Mabel Robledo, ex policía y activista de derechos humanos y también el futbolista Abner Suazo.

Adicionalmente, Osbin Pérez que sufrió un acto de discriminación de un maestro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

WA-DANI: OFRANEH recuerda a los 4 jóvenes desaparecidos del Triunfo de la Cruz

También, Katherine Suazo ex reina de belleza de La Ceiba que igualmente sufrió experiencia de discriminación racial y Felicita Ávila, de la población lenca, dirigente de la organización lenca.

El evento que tuvo tres momentos diferenciados contó en la parte introductoria con palabras del ministro de la SEDIS, José Carlos Cardona.

Alice Shackelford de la ONU

Igualmente, José Carlos Balaguer, director del Centro Cultural Español en Tegucigalpa, CCET y, Alice Shackelford representante del Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

Además, la abogada Naama López, asesora de la SEDIS, expuso ‘el racismo desde la evidencia’ mostrando pruebas de racismo en Honduras.

Concretamente, lo que busca el evento es la reflexión general de la sociedad hondureña, además de llamar la atención de que en la temática de la discriminación racial participan todos.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación racial, fue una instauración de la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU, en conmemoración del asesinato de personas negras en Sharpeville, Sudáfrica un 21 de marzo de 1960.

El diputado Tomás Ramírez, (cuarto de derecha a izquierda) junto a representantes garífunas y del pueblo negro de habla inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published.