Honduras entre los cinco países con mayor tasa de feminicidios en el mundo durante 2023

Honduras, la UNODC pone al país junto a Sudáfrica, Jamaica, Botswana y Namibia como los cinco países con más asesinatos de mujeres en el mundo.

Tegucigalpa, Honduras 5 de enero de 2024.- Según informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Honduras se encuentra entre los países con mayor feminicidios del año 2023.

Honduras ocupa el quinto lugar con más feminicidios a nivel mundial con una tasa de 6.47 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a cifras, en Honduras hubo durante 2023, 400 crímenes de mujeres y durante los primeros quince días de enero del año anterior ya se habían producido tres decesos.

Tasa de feminicidio [(%), por 100.000 habitantes]: Los 5 primeros Sudafrica: 9.02, Jamaica: 8.70, Botswana: 7.63, Namibia: 6.80, Honduras: 6.47

Como se recordará, el 15 de enero de 2023 fueron asesinadas tres mujeres garífunas en la comunidad de Travesía, jurisdicción del municipio de Puerto Cortés.

Impunidad

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, expresó que se deben tomar acciones para reducir la impunidad en los feminicidios.

Indicó que el 99 por ciento  de los casos de muertes quedan impunes por lo que se termina normalizando en la sociedad, situación que debe cambiar la norma cultural y social que sigue y legitimando la violencia hacia mujeres y niña.

El reporte de la  UNODC confirma una situación apremiante que amerita urgentes medidas. Aunque este tema suele estar en los medios de comunicación  y las autoridades dicen trabajar en ello, es imperceptible.

Vale decir, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ayuda a los gobiernos y otros actores a hacer frente a las amenazas causadas por las drogas, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo.

Honduras enfrenta, desde hace varios años, una vorágine criminal con un alto índice de inseguridad pública. Durante el año anterior el Gobierno implementó estado de excepción, pero los registros de violencia demostraron que fue un fracaso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.