Honduras ha tergiversado el derecho a la consulta previa, libre e informada, sostiene la OFRANEH

Honduras, expresa la OFRANEH, ha municipalizado la consulta a través de cabildos abiertos o simplemente omite la consulta previa.

Tegucigalpa, Honduras 10 de junio de 2024.- Para la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, el estado de Honduras ha tergiversado el derecho a la consulta Libre, Previa e Informada, CLPI.

Así lo hizo saber en un tuit en el que comparte nota en relación al Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, que se celebró en Nueva York.

Como se sabe el tema de la sesión de este año se centró en “Mejorar el derecho de los Pueblos Indígenas a la autodeterminación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas: enfatizando las voces de los jóvenes Indígenas”.  

De esta manera, OFRANEH refirió que “el estado de Honduras ha tergiversado el derecho a la consulta previa libre e informada”.

WA-DANI: OFRANEH se reúne con la congresista Cori Bush en el Capitolio

Detalló que lo hace “municipalizando la consulta a través de cabildos abiertos o simplemente omitiendo la consulta, tal como sucedió con “Ley de las Transacciones de Carbono Forestal para la Justicia Climática”.

También, “A más de dos años de haber asumido el gobierno del socialismo democrático, en relación a la consulta se viene replicando los artilugios jurídicos de pasadas administraciones”.

Las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, CEACR, por sus siglas en inglés, son contundentes al respecto.

Cayos Cochinos

En otra anotación, OFRANEH también indicó que en Cayos Cochinos existe un permanente acoso y violaciones a los derechos humanos de la población Garífuna.

Actualmente, se ventila un caso de los Cayos Cochinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La semana anterior una delegación de la OFRANEH fue recibida por la congresista estadounidense Cori Bush para exponer las dificultades que experimenta la población garífuna en Honduras, al igual que las frecuentes violaciones a los derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.