Honduras, «país y sociedad altamente racista, hoy más que nunca, nuestro pueblo enfrenta un plan de exterminio» denuncia la OFRANEH

Tegucigalpa, Honduras, 11 de abril 2024.  La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, llamó al Gobierno de Xiomara Castro cumplir las Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  en relación a las comunidades garífunas.

En el marco de la movilización con motivo de la marcha del 2 de abril en Tegucigalpa, OFRANEH hizo público un documento en donde reitera la difícil situación que vive el pueblo garífuna en Honduras.

Sobre los motivos que dan lugar a la marcha “por qué Honduras es un país y una sociedad altamente racista y hoy más que nunca, nuestro pueblo enfrenta un plan de exterminio basado en una política de genocidio.

WA-DANI: «Hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna», dice Miriam Miranda

Agregó, que se traduce “a través, de prácticas racistas, el desprecio a nuestra dignidad y las campañas de odio, promueven la eliminación física de las comunidades Garífunas y el desplazamiento forzado desde nuestros territorios”.

COMUNICADO de la OFRANEH:

Indiferencia estatal

También, “Queda demostrado en el caso recientemente ocurrido en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, que, a pesar de las amenazas, las agresiones y los insultos racistas de parte del dueño del complejo turístico “Rosa Negra “(ubicado en el territorio ancestral de Triunfo de la Cruz), nadie y ninguna autoridad o ciudadano común, condenaron el hecho”.

Indicó que, “nuestros compañeros y compañeras están siendo perseguidos, criminalizados, encarcelados, secuestrados y hasta desaparecidos por su labor de defensa de la propiedad colectiva y el derecho territorial.

Y es que, “En los últimos años un poco más 300 criminalizados y encarcelados, 50 asesinados, 5 desaparecidos y numerosos amenazados y desplazados”.

Finalmente denunciaron que, “nuestros territorios se han convertido en zonas de disputa entre las redes empresariales violenta, grupos criminales involucrados en la narcoactividad y el lavado de activo cuya finalidad es el vaciamiento y despojo territorial”.

FOTO: Gustavo Amador

Leave a Reply

Your email address will not be published.