HONDURAS: Pese al estado de excepción, la extorsión aumentó y persisten violación a los derechos humanos

HONDURAS, la Asociación para una Sociedad más Justa reporta que la extorsión subió y el 72 por ciento de los hondureños desconoce la medida

Tegucigalpa, 21 de mayo de 2024. Desde que el gobierno de Honduras decretó el estado de excepción transcurrieron ya 532 días, pero con resultados escasos y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Así lo hizo ver este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en la externaron la gran preocupación que existe en la ciudadanía hondureña.

El Plan para el tratamiento de la extorsión se lanzó en noviembre de 2022 establecía la suspensión de derechos constitucionales como parte del combate frontal al flagelo que representa una amenaza a la seguridad pública.

WA-DANI: Se perdieron 144 kilos de cocaína incautada y que estaban almacenados en las bodegas del Batallón de Naco.

La Constitución de la República establece que la disposición puede extenderse por un máximo de 45 días; sin embargo, el decreto ha sido prorrogado por el Poder Ejecutivo en ocho ocasiones y ampliado a 17 de 18 departamentos del país, mientras la extorsión mantiene de rodillas a 283,952 hogares hondureños.

Situación está peor

SI bien organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), el Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan su preocupación ante la medida, alertan que apenas uno de los 12 decretos para la instauración del estado de excepción cumplió en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la Constitución de la República.

Según estudio de ASJ la extorsión llegó a su nivel más alto en los últimos cinco años. En noviembre de 2023, 11.1% de los hogares hondureños eran víctimas de extorsión y los departamentos más afectados eran: Cortés (16 %), La Paz (15 %), Colón (14 %), Yoro (14 %) y Francisco Morazán (13%).

Los resultados de una encuesta realizada por Le Vote para ASJ indican que sólo 48 % de la población cree que con el plan se reducirá la extorsión. Llama la atención que 72 % desconocía la instauración del estado de excepción y sólo 33 % está de acuerdo con la medida. Además, 75 % dijo sentirse igual o menos seguro que antes de declarada la medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.