Honduras: ¿Por qué se insulta a los afros de la Selección y nunca a los mestizos?

Tegucigalpa, Honduras 20 de noviembre de 2021.- Aún en los años sesenta llegar a la selección nacional de Honduras para los jugadores afros era difícil.

Prácticamente la selección les estaba vedada, debido al ideal del blanqueamiento que primaba en la sociedad. Eso significa que el desprecio por los afros en la selección es estructural.

El propio Chelato Uclés, entrenador legendario del fútbol nacional, en más de alguna ocasión, recordó a WA-DANI Portal Web de Noticias, la cantidad de insultos que recibió por incluir a jugadores afros en la representación nacional.

Incluso por parte de periodistas, aquellos periodistas que injuriaban a Chelato se han reencarnado en otros de esta época. Decían que Chelato era esto y lo otro.

Paradójicamente, en los tiempos en que los afros estaban bloqueados de la selección, era cuando recibía palizas por parte de, por ejemplo, Costa Rica y El Salvador. No se recuerdan grandes triunfos de aquella época.

Al contrario, cuando comienzan a ver grupos de jugadores afro, es cuando Honduras comienza a levantar la cara. La clasificación al Mundial de España 82 es el testimonio de ello.

Participar en España 82 ayudó a aceptar un poco más a los afros en Honduras. También abrió definitivamente las puertas de la selección, pero bajo la mesa siguió la resistencia.

Diez, el error de Buba López

Honduras es una sociedad racista. La situación no va a cambiar, porque ellos, los racistas hondureños, se criaron bajo el paradigma de la superioridad, con la misma intensidad con que se sienten inferiores en relacion al europeo blanco, norteamericano blanco.

Juvenil garífuna hace su debut con Pérez Zeledón de Costa Rica

óPor eso no se mide igual a los futbolistas afros con los mestizos. A los afros se les sataniza, mientras se excusa a los otros.

Antes de continuar, es de mencionar que el bloqueo a los afros de la selección, era una corriente en Latinoamérica; Brasil por ejemplo, Costa Rica, Uruguay. Era similar a lo que se vivió en las ligas mayores del béisbol de los Estados Unidos.

Honduras contra Costa Rica

Cuando en el último suspiro Honduras perdió recientemente contra Costa Rica, lejos de analizar los pormenores de la derrota, fueron muchos los que prefirieron regresar al partido contra Panamá para seguir con su fuego contra Maynor Figueroa.

Honduras sale de su hotel con rumbo al estadio donde enfrentará a Costa Rica, el martes 16 de noviembre de 2021. Cortesía de Fenafuth

Además, nuevamente salió a luz el nombre del Choco Lozano. También hubo quienes ‘derramaron óxido’ contra el arquero Buba López.

Maynor Figueroa es el ‘Iroman’ histórico de la selección con la friolera cifra de 178 partidos jugados. Los récord están para romperse, pero no será muy sencillo superarlo.

Que se vengan contra Maynor, tampoco es raro. Rechazan a las personas honestas y limpias como Figueroa. Los hondureños aman a los tramposos, mañosos, engreídos, corruptos y mafiosos.

El asunto entonces es racial, acuden a la racialidad para insultar y de esta manera no pueden insultar a los mestizos, porque sería insultarse a sí mismos.

Los insultos y ofensas, también los tolera la Federación de Fútbol, quizá no ven la discriminación racial como un problema. Lo ven normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.