Decenas de garínagu en los techos de sus casas en San Pedro Sula. Ya hay desesperación

Hondureños en los techos. Decenas de garínagu con sus casas inundadas están, desde la madrugada, en los techos de las casas.

Tegucigalpa, Honduras 5 de noviembre de 2020.-  Decenas de garínagu viven hoy la experiencia más amarga de sus vidas, al tener que pasar a los techos de sus casas para escapar de las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias que trajo ETA.

Esta mañana en las redes sociales y en diferentes medios de prensa, mostraron en Honduras a varias familias sobre las láminas de zinc a donde subieron desde la madrugada. De acuerdo a muchos de ellos, los pedidos de auxilio son constantes, pero no obtienen respuesta.

Extrañamente, al parecer los sistemas de respuesta como el 911 estaban inactivos. Por ahora los vecinos se arreglan como pueden. La situación es compleja.

COPECO, noticias oficiales

Definitivamente, es importante que los cuerpos de auxilio atiendan esta causa. Hay muchos afectados, niños mujeres, que podrían salir únicamente vía lancha. Este es el momento en que se necesita la logística, lo primordial es conservar la vida, reclamaban en las redes sociales, hondureños conmocionados por las imágenes.

Lea también: Daños al sector productivo de Honduras

A pesar que las lluvias se acumularon prácticamente en todo el país, el epicentro de esto fue en las zonas de Rivera Hernández de San Pedro Sula, además de la Celio González y La Planeta que pertenece al municipio de La Lima.

Vale destacar que en estos sectores populosos viven muchos garífunas y son sectores bajos y muy atractivos para las inundaciones.

WA-DANI: Alerta roja a nivel nacional en Honduras

ETA sale de Honduras este mediodía

Mientras tanto, ETA se encuentra hoy sobre territorio hondureño. De acuerdo al meteorólogo César Quintanilla el fenómeno saldría de Honduras en horas del mediodía por el norte con rumbo a las islas del Caribe.

Sin embargo, quedarán remanentes, por lo que aún se esperan lluvias. Esto podría ocasionar mayores problemas en virtud de la saturación de suelos.

Como se recordará, Honduras tuvo este año grandes periodos de lluvia. Inició a llover desde abril, por lo que por ahora no se necesita más agua o se convertirá en un problema, como efectivamente se mira tanto en la Rivera Hernández, como en la Planeta y Celio González.

Leave a Reply

Your email address will not be published.