Horacio Martínez Cálix gana Premio ‘Locutor del Año’ en el Día del Periodista Hondureño

Horacio Martínez Cálix, recibirá su premio este miércoles 25 de mayo en el Museo Casa Morazán, centro de Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras. – 22 de mayo de 2022.- La Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras, ACOSH, designó a Horacio Martínez Cálix como el “Locutor del Año del 2022”.

La premiación responde a una larga trayectoria de Horacio Martínez Cálix a través de diversos espacios y en muchos años.

Horacio Martínez Cálix es ya una marca registrada, especialmente en la población garífuna de Colón.

Larga trayectoria

Su recorrido radiofónico viene desde los micrófonos de Radio Wagía en Limón, Colón, y Waruguma de Trujillo en el mismo departamento.

Leer: Garífunas los autenticos autores del Carnaval de La Ceiba

De igual manera, él pasó por Radio Católica, durante mucho tiempo la voz referencial en la zona y emisora predilecta de la comunidad garífuna.

Ahora ‘Nino’, como le llaman sus amigos, desarrolla su trabajo manera independiente mediante un programa que emite, completamente en garífuna, a través de la red social Facebook.

Horacio Martínez Cálix es licenciado en educación y maestro de educación Primaria.

Fue también presidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, en los tiempos duros de esa organización.

Horacio Martínez Cálix

Siempre alzó la voz, no se escondió y por ello fue muchas veces amenazado a muerte.

En cierta ocasión apareció en el patio de su casa en La Ceiba, un perro muerto, con la leyenda de que el próximo era él.

Aquellos tiempos era cuando los empresarios del turismo y los palmeros querían tomarse los territorios garífunas, pero Horacio los enfrentó.

Ese estilo combativo frontal, lo conserva en el micrófono donde diariamente emite reflexiones, educa y entretiene a su público.

Recientemente, fue también presidente de Cristales, comunidad garífuna de Trujillo.

No obstante, su homenaje no es en base a su carrera de dirigente, sino en lo que hace en materia cultural y su lucha social por medio de sus emisiones radiales.

Designación de premios 2022

Horacio Martínez Cálix, se define a sí mismo como un pensador crítico que constantemente emite comentarios mordaces e incomodos al sistema.

Su objetivo es la defensa de la justicia, de la comunidad garífuna y de los recursos naturales.

La ACOSH, a través de su capítulo Francisco Morazán lo honra junto a otros colegas de altísimas contribuciones al país como Dolores Valenzuela, Rossel Edgardo Ramos,  Aldo Romero, Lidieth Díaz, Kritza Pérez y Bartolo Fuentes, entre otros.    

La ceremonia de entrega de los Premios ACOSH 2022 será este 25 de mayo, Día del Periodista Hondureño, en el Museo Casa Morazán a las 9 de la mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.