Horacio Martínez, presidente de la Comunidad de Cristales y Río Negro reacciona a las palabras del diputado Óscar Nájera.
Tegucigalpa, Honduras 22 de octubre de 2020.- Horacio Martínez Cálix, presidente de la Comunidad de los Morenos Naturales Cristales y Río Negro y ex presidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, reaccionó a las palabras del dirigente político Óscar Nájera.
El también diputado nacionalista, Nájera expresó en una entrevista para el noticiario de TN5, que son ignorantes y mediocres las personas que se oponen a las ZEDE.
Estas palabras causaron gran revuelo en la comunidad afrodescendiente, en primer lugar porque tienen una lucha contra la instalación de Honduras Prospera en el zona de Crawfish Rock en Roatán y porque en Colón, podría instalarse otra, en contra de los intereses garífunas
Horacio Martínez Cálix indicó que “Óscar Nájera es una amenaza y atentado contra el Pueblo garífuna”.
En adición a lo anterior, indicó “pienso que a él no le importamos como pueblo culturalmente diferenciado y por lo tanto no formamos parte de su agenda”.
Lea también: ¿Qué es el referéndum? el instrumento que piden los isleños en el caso de las ZEDE
Tienen título desde 1886
Para complementar, Martínez Cálix sentenció en relación al político que “si puede hundirnos en el fango, firmar nuestro tercer destierro lo haría”. Ya lo hizo antes junto a 10 alcaldes de Colón donde firmó un documento para la re ubicación de nuestros hermanos de Puerto Castilla.
Insistió en que “hoy está como queriéndose poner en marcha ese desalojo ya que quieren instalar una ZEDE en la puntilla (península de Punta Caxinas) el cual pertenece a la comunidad de los morenos naturales de Cristales y Río Negro, según título que data de 1886 otorgado por el presidente Luis Bográn.
“Entonces el flamante ingeniero, coronel y diputado Óscar Ramón Nájera Zapata es una amenaza y un atentado contra el pueblo garífuna”.
Leave a Reply