Hoy 1 de abril inicia el Mes de la Herencia Africana en Honduras

Hoy 1 de abril es el primer día para una serie de actividades conmemorativas, lúdicas, culturales a nivel nacional en el Mes de la Herencia Africana

Tegucigalpa, Honduras 1 de abril de 2024.- Honduras inicia hoy el Mes de la Herencia Africana, lapso en el que se desarrollarán actividades de todo tipo visibilizando los aportes de la afro descendencia al desarrollo nacional.

Abril, como mes de la herencia africana es declarado por el Decreto 330-2002, esta ley manda especialmente a las instituciones públicas a mostrar lo que representa los afrodescendientes.

Vale decir que esta festividad encuentra a la comunidad con muchos problemas. Aún esta comunidad es marginada y discriminada desde los poderes del Estado que poco o nada hace para asistirlos, al contrario, cada vez la situación es peor.

Entre tanto, la denominación de herencia africana se debe a que Honduras en diversas épocas recibió contingentes de personas africanas, teniendo de esa manera, abundante legado en todos los campos.

Por ejemplo, se sabe que en la época esclavista y de la trata trasatlántica, los españoles trajeron personas africanas para trabajar en diversas áreas como construcción de iglesias, agricultura y demás.

También, hubo contingentes de caribeños que vinieron a Honduras y se ubicaron en las islas. Historiadores dan cuenta que vinieron grupos para enrolarse en las fincas bananeras traídas por las transnacionales que en ese entonces se dedicaba al comercio de esa fruta.

Quizá por su cultura diferenciada, los garífunas son el grupo afro descendiente más notorio, vinieron a Honduras cuando el Imperio Británico los expulsó de San Vicente.

Esa efeméride aconteció el 12 de abril de 1797, justamente a lo que conocemos hoy com Punta Gorda, Roatán.

Mega marcha

La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, organización insigne del pueblo garífuna anunció que este 12 de abril tendrá un mega marcha en Tegucigalpa.

INTERESANTE !! Vallecito territorio garífuna en resistencia

La movilización será para protestar por la actual situación garífuna, sobre todo por el incumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH en el asunto Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

En adición la Asociación Afrodescendiente de Valle de Sula, ASAFROVA, presidido por el ingeniero Humberto Castillo también dio a conocer sus actividades con importantes actos a desarrollar en San Pedro Sula.

Igualmente, la Organización de Desarrollo Étnico, ODECO dio a conocer su calendario de actividades, incluyendo una asamblea el 11 de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published.