Huracán ETA. Se aclara que a pesar del descenso de categoría las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas por lo que Copeco pide extremar medidas de precaución.
Tegucigalpa, Honduras, 4 de noviembre de 2020.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el Huracán ETA se degradó está madrugada a Tormenta Tropical.
Actualmente, este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 kilómetros al Este de la Frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, se desplaza a una velocidad 13 kilómetros por hora, sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 Km/h.
Inundaciones en Batalla, Gracias a Dios
Según pronósticos, se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.
Seguirán lluvias y chubascos
Asimismo, continúa la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera de Honduras/Nicaragua Sandy Bay y vigilancia de Tormenta Tropical de la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca, hasta la frontera Honduras/ Nicaragua.
Lo anterior significa que, condiciones con vientos superiores a los 175 Km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas 06 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 4 a 7 pies de altura.
Entre aquí para leer el boletín de Copeco
Básicamente, en el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersas acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.
Mantener precauciones
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco recuerda que se mantienen vigentes niveles de alertamiento Rojo y Amarillo lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en Alerta Roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo Alerta Amarilla.
Finalmente, a la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.
Leave a Reply