II Taller Nacional: Importancia de la lengua materna para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras

II Taller Nacional: Tuvo como objetivo construir un Plan Decenal de Lenguas Indígenas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 13 de diciembre de 2023.- En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes se realizó en Tegucigalpa el II taller Nacional sobre la Importancia de las Lenguas maternas para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

El evento tuvo como objetivo construir un Plan Decenal de Lenguas Indígenas en Honduras y fue desarrollado por la Unidad de Educación Plurilingüe y Multicultural de la Dirección General de Culturas y Patrimonios de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras.

Participaron miembros de las comunidades ancestrales como Pesh, Tawahkas, Garífunas, Negros de Habla Inglesa, Misquitos, Chortí, Lencas, Nahuas y Tolpanes.

También, miembros de iglesias, artistas, docentes, artesanos y especialistas de la lengua como John Wood, César Vargas más el acompañamiento del coordinador de la carrera de Antropología en la UNAH, Elmor Wood.

WA-DANI: Concluye Taller de Cine Documental en Vallecito Faya

Vale decir, este taller es parte de un proceso participativo que surgió desde la Unidad en el año 2022, con el I Taller Nacional.

Fue esa la base de un diálogo real, sin barreras y con la intención sincera de que sean las comunidades hablantes quienes expresen sus necesidades, anhelos y preocupaciones de cara a la elaboración del plan.

Igualmente, el evento contó con la presencia de Montserrat Vidal, Coordinadora del Sector de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Guatemala.

Algunas soluciones

En su exposición, Vidal resaltó la importancia del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, sus líneas maestras en el ámbito global, y sus contribuciones esenciales a través de programas y proyectos sobre Cultura de Paz, Educación Multicultural y protección del Patrimonio Cultural.

En el taller se brindó espacio para escuchar los desafíos, obstáculos y posibles soluciones que se presentan en los diferentes miembros de los pueblos presentes, para mantener la lengua materna viva, en los que destacan que a nivel histórico es bajo el apoyo en la educación básica y la no contratación de maestros que hablantes de las lenguas maternas.

Por ello, exigen una ley de idiomas para la población indígena y afrodescendiente, un plan nacional de la salvaguarda de las lenguas indígenas y un presupuesto individualizado para cada pueblo en el tema de lenguas.

En ese marco, la doctora Annarella Vélez, en su papel de ministra, hizo acto de presencia reafirmando su compromiso con los líderes y representantes de los pueblos originarios del país, para generar planes de acción y dar respuesta a los objetivos que se buscan alcanzar desde esta Secretaría.

Por su parte, la licenciada Cintia Bernárdez, Jefa de la Unidad de Educación Plurilingüe y Multicultural, manifestó, “Estamos muy contentos con los resultados del taller, fortalecer las lenguas es un acto de respeto, cuidado de la diversidad cultural y lingüística pero sobre todo de justicia hacia la poblaciones que por tanto tiempo han sido invisibilizadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.