Inauguración del Centro de Procesamiento del Coco se pospuso, informa la OFRANEH

Inauguración de esta fábrica es una de las grandes noticias para la comunidad garífuna camino a la soberanía y seguridad alimentaria.

Tegucigalpa Honduras 23 de junio de 2023.- Una de las grandes aspiraciones de la comunidad garífuna de Honduras es lograr, no solo la seguridad sino la soberanía alimentaria.

Eso significa que siempre haya alimentos y que siempre los produzca la propia comunidad.

Lo anterior es lo contrario de lo que ocurre actualmente que quien manda es la industria de los alimentos que tiene un poder incalculable sobre la comunidad

Digamos que la industria podría decidir no vender, o producir intencionalmente una escasez. O, lo que ocurre siempre, aumento irracional en el precio de los productos.


Además, ocurre en la industria de los alimentos que los mejores productos los mandan para otros lados, como ocurre con los guineos: los mejores los mandan para el exterior. También pasa con los peces, carnes, lacteos, lo mejor para el exterior.

Por eso es importante producir sus propios alimentos. Siempre debe haber alimentos esto refiere a seguridad alimentaria.

Mientras que la soberanía alimentaria significa que debemos tener el control de nuestros alimentos.

Desde hace varios años la Organización Fraternal Negra Hondureña promueve que la comunidad garífuna debe tener soberanía y seguridad alimentaria.

WA-DANI: Cocodrilo nada en la orilla del mar en Punta Gorda y causa temor en la población

En Vallecito cultivan varios productos, también crian gallinas, justamente OFRANEH está a poco de la inauguración de su Centro de Procesamiento Artesanal del Coco.

En un tuit Miriam Miranda informó de la suspensión de la inauguración de este histórico proyecto.

Miranda escribió, “a las personas aliadas, les informamos que la inauguración del Centro de Procesamiento Artesanal del Coco en Vallecito, se pospuso para otras fechas”.

Por ahora, “solo estamos elaborando para suplir las Casas de Salud Ancestrales Garífunas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.