Iniciativa para una Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras surge nuevamente en Honduras

Iniciativa. Después de 14 años, nuevamente, liderazgos garífunas intentan constituir un ente fuerte para potenciar la lucha.

Tegucigalpa, Honduras 11 de enero de 2022.- Un grupo de organizaciones del pueblo garífuna tomaron hoy la iniciativa de formar una Coordinadora Nacional de las Organizaciones Negras.

La conformación de este nuevo foro tuvo lugar hoy en Tegucigalpa, ahora se aprestan a ejercer un activismo positivo en favor de la comunidad.

El ideal es constituir una plataforma para el desarrollo integral de los pueblos originarios, manifestó Israel Centeno de la Organización Gemelos de Honduras.

WA-DANI: Aquellos días en que embarrabamos nuestras casas

La organización anterior, Gemelos de Honduras, es una de las fundadoras de este nuevo intento, algo que ya se hizo antes.

Antes hubo varios intentos

Efectivamente, en el 2008 existió una coordinadora de organizaciones negras, sin embargo, el proyecto fracasó al calor de acaloradas divergencias.

Además hubo ansias de protagonismo y una miopía de los que la integraron, pudiera ser que esta vez fuera diferente.

Antes de eso, también hubo otro intento, eran los tiempos duros de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

Con aquella iniciativa, se suponía que esa coordinadora se pondría a la cabeza de la comunidad, pero no fue así y fracasó.

Hoy en día, en el inicio de un nuevo gobierno, esta sería una de las estrategias para predeterminarse como los interlocutores válidos con el gobierno.

“Vamos avanzando, la lucha no será fácil pero ya estamos acostumbrados a luchar”, dijo Israel Centeno en un un post.

Agregó, “ya integramos la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Honduras a la Plataforma para el Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios”.

Agregó que “la movilización que estamos generarando significa un avance sustancial para lograr incidir en políticas públicas en esta nueva administración pública”.

El próximo 27 de enero toma el mando de Honduras la nueva presidenta Xiomara Castro, esto representa un cúmulo de esperanzas para la comunidad.

Faltará ahora, constatar si la expectativa corresponde con la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.