Injusticia! Educación de Atlántida niega renovación de licencia a maestro garífuna que está enfermo y presentó incapacidad del IHSS

Injusticia y abuso de poder de Educación de Atlántida que deja a maestro garífuna enfermo, sin sueldo y desde luego sin seguro social.

Tegucigalpa, Honduras 13 de marzo de 2024.- El Ministerio de Educación de Honduras sigue convirtiéndose en uno de los principales focos de injusticia de este país.

Esta vez, funcionarios de la Departamental de Educación de Atlántida negaron renovación de licencia al profesor garífuna Carlos Castillo Chávez, quien se encuentra enfermo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS en San Pedro Sula.

Castillo Chávez, labora como profesor interino del Centro Educativo Visitación Padilla de la comunidad garífuna de Nueva Armenia, municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida.

En el mes de febrero presentó su incapacidad y se le renovó la licencia, el problema fue ahora en marzo que, en la distrital de Jutiapa a cargo de Humberto Pérez, le rechazó los documentos, pese a conocer que está enfermo y que lleva 10 años en el centro.

Pero no solo es el distrital de Jutiapa, también este grave atropello involucra al director Departamental de Atlántida Oswal M. Zavala.

Atención !! Maestra garífuna denuncia violación a sus derecho a ser nombrada en una estructura de educación básica

Al estar fuera de actividad, Castillo Chávez se hizo representar por una compañera para que presentara sus documentos de renovación de licencia. Por la situación tendría que haber sido de manera automática, pero fue imposible con el municipal de Educación.

Esta actuación de las autoridades, es un claro abuso de poder que puede convertirse en un atentado contra la vida del profesor Castillo Chávez.

Daños colaterales

Y es que, enfermo y sin sueldo no podrá entrar en la planilla del Instituto Hondureño de Seguridad Social, por tanto, quedaría sin atención médica.

Mientras tanto, la situación de la Educación en las comunidades garífunas viene presentando problemática en serie denunciada ya por la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

Recientemente, la OFRANEH denunció en un comunicado que a la Secretaría de Educación por pretender aplicar “racista política educativa” en comunidades garífunas.

Suceden atropellos como la denunciada por la profesora Ida Fabiana Benedith hace pocos días, con todos los méritos académicos, aprobado concurso, actual doctorante y siendo garífuna, se le negó una plaza en la comunidad de San José de la Punta, Colón.

Del caso del profesor Castillo Chávez, conoce ya la presidenta de la OFRANEH, Miriam Miranda, al igual que la presidenta del Patronato de Nueva Armenia, Mabel Robledo.

Leer COMUNICADO de la OFRANEH sobre educación en las comunidades garífunas y la petición que hicieron al ministro Daniel Sponda:

Leave a Reply

Your email address will not be published.