Jayden Guity, genio garífuna incorporado a un programa de sobre dotados en los Estados Unidos

Jayden Guity caminó a los 6 meses y 2 semanas. Hoy a sus 11 años va al High School. Su fortaleza está en las ciencias y la tecnología.

Houston, Texas 7 de abril de 2022.- Son momentos de mucho orgullo para la familia de Nixa Guity. Su hijo Jayden (11) es considerado un súper dotado en su distrito escolar y está en un programa nacional del gobierno de los Estados Unidos.

El pequeño genio apunta al mundo de las ciencias y la tecnología. Desde muy temprano, Jayden llamó la atención de sus padres puesto que ya a sus 6 meses y 2 semanas empezó a caminar.

De la Comunidad Garífuna de Corozal

Pero, antes de seguir con Jayden, primero unos datos sobre su madre Nixa. Ella es originaria de la Comunidad Garífuna de Corozal. Sus padres Nixon Guity y Martha Martínez emigraron para buscar una mejor vida.

Wanny Angerer y su anécdota en el aeropuerto de Nairobi

WA-DANI, lo mejor es que nos vaya bien a todos, contactó a Guity y nos envió una comunicación de la escuela en que estudia Jayden.

La nota dice, “Contándole un poco más, Jayden es un niño que en estos momentos está entre los niños Sobre Dotados en el Distrito Escolar de Klein ISD”.

En adición, “el gobierno los llama Gifted and talented (Los Elegidos) ya que ellos tienen la destreza y habilidad de aprender más rápido que otros niños de su misma edad. La rama de él, es la ciencia”.

Pero no fue hasta hace un año que el Gobierno lo reconoció como tal, primero solo había sido reconocido por el distrito escolar.

El año que viene, Jayden Guity entraría a sexto grado como cualquier otro niño, pero gracias a su destreza recibirá clases y cursará primero, segundo y tercer curso, lo que en Estados Unidos se conoce como High School.

En estos momentos, el Estado de Texas está trabajando para ponerlo a nivel de los niños que son como él, ya que él fue reconocido tarde por el estado.

Siempre representó a sus escuelas

Jayden lleva desde segundo grado, representando las escuelas en que ha estado como un genio y ganándose los títulos año por año.

Vale decir, que desde muy pequeño fue muy curioso y cuando comenzó la escuela desde el pre kínder comenzó a ganar premios y reconocimiento por su destreza para aprender las cosas.

Luego, “comenzaron las escuelas de tecnología a enviarme cartas diciendo que lo querían en sus salones”, cuenta Nixa Guity.

“Por el tiempo y el espacio nunca pude registrarlo ya que las escuelas estaban lejos mi trabajo, no me daba”.

Posteriormente, “decidí salirme del trabajo que tenía y dedicarme más a mis hijos, nos mudamos hace 2 años y al cambiar de ciudad, cambio de Distrito escolar a uno mucho mejor que sí cuenta con las herramientas necesarias para niños como él”.

Le fue tan bien a Jayden que en el primer mes de clases recibí una carta donde decía que el estado pedía mi permiso para hacerle unos exámenes a Jayden.

A los pocos días, “me llegó la carta con la noticia de que él, había sido reconocido como un niño Sobre Dotado”.

Súper dotado vrs Sobre dotado

Al profundizar, “existe una diferencia entre los niños súper dotados y los sobre dotados”.

Con uno de sus tantos premios obtenidos. Fotos proporcionadas por Nixa Guity

Los superdotados son los niños que normalmente son inteligentes, pero sobre dotados son los que tienden a tener una destreza mayor y aprenden muy rápido.

Normalmente, Jayden Guity se aburre de todo muy rápido y le gusta el fútbol.

Por ahora, está en la academia de Matías Almeida, el famoso ex futbolista de Argentina que hace unos años quedó campeón con Guadalajara de la Liga Mexicana.

Además, él es parte del coro de la escuela tocando el violín.

Leave a Reply

Your email address will not be published.