Jonathan Mejía el talentoso periodista garífuna que se abre camino en medios de los EEUU

Jonathan Mejía en principio deseaba ser abogado, pero “Me di cuenta que podía tener la misma misión de abogar y servir a través del periodismo, especialmente, el televisivo“.

Tegucigalpa, Honduras 27 de mayo de 2024. – En la ciudad espacial, Houston, miles de hondureños siguen ahora la señal de Fox y la causa es que uno de los nuestros es ahí, una de las figuras televisivas. Joven, con aspecto cinematográfico Jonathan Mejía, primero quería ser abogado, pero luego lo atrapó el periodismo.

En el marco del Día del Periodista hondureño, dispusimos ubicarlo para conocer su historia. A pesar de ser nacido y criado en Boston, Mejía muestra con orgullo su bandera hondureña y es especialmente orgulloso de ser garífuna.

He aquí una plática realmente interesante:

1.- WA-DANI: Resúmenos tu carrera periodística y qué ideales impulsan tu carrera

Jonathan Mejía: Empecé en el periodismo desde que me matriculé en la universidad. Antes de entrar a la universidad tenía claro que quería ser abogado. Desde que estuve en High School (colegio) siempre me gustó la idea de abogar y poder servir de esa manera. Gracias a Dios pude trabajar en varios bufetes y tuve la oportunidad de trabajar en las Cortes tanto federal de Boston y municipal del condado.

Fueron experiencias que me formaron y dieron la oportunidad de ver de frente el tipo de ambiente en cual me desenvolvería si llegaba cumplir con mi idea de convertirme en abogado y estudiar leyes. Pero el tiempo pasó y me di cuenta de que podía tener la misma misión de abogar y servir a través del periodismo y el periodismo televisivo.

A mí siempre me ha gustado sacar fotos y vídeos y estar tanto frente y detrás de la cámara. Desde niño mi mamá me había comprado cámaras de VHS y fotos. Tengo vídeo aún del VHS grabando “vlogs” de mis viajes a Honduras o eventos de la Iglesia. Durante mis años universitarios tuve la oportunidad de viajar a varios países: Cuba (fui 2 veces), España, Panamá, y Argentina — y hacer reportajes sobre cultura, comidas, y documentales. Fue una experiencia única que me dio la experiencia de ejercer lo que en ese momento se convirtió en mi sueño.

WA-DANI: Maestros garinagu denunciarán atropellos del Ministerio de Educación ante Fiscalía de las Etnias.

WA-DANI: Policías Afrohondureños celebran encuentro con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos

Jonathan Mejía mientras desarrolla su labor informativa

Luego de mis viajes pude hacer mis prácticas con cadenas reconocidas a nivel nacional de los EEUU e internacional con CNBC una cadena que se enfoca en lo que es negocios, acciones, la bolsa de valor, estuve en el New York Stock Exchange. Yo no sabía mucho sobre la economía y finanzas, pero esa oportunidad me dio mi primera entrada a la industria televisiva.

Con grandes estrellas

Luego de CNBC trabajé con Univisión, laboré con Jorge Ramos en su programa Al Punto, Despierta América, y los Noticieros de Univisión. Y como me encanta la fotografía aproveché crecer mi portfolio con las estrellas de Univisión: Lili Estefan y Raúl De Molina (El Gordo y La Flaca), Pamela Silva y Michelle Galván (Primer Impacto, y hasta famosos como Alejandra Guzmán, Ninel Conde, Carlos Vive, Anuel AA, y Ozuna.

Aunque estaba feliz en Univisión siempre tenía el deseo y el sueño de estar frente las cámaras y contar historias. Me daban oportunidades, pero yo estaba ahí como productor y no como reportero. Entonces decidí renunciar y emprendí en un viaje a grabar mi propio documental a México, Belize, Guatemala, y Honduras. Luego de ese viaje regresé a los EEUU y dije es ahora o nunca.

Metí aplicaciones a varias compañías y canales en todo el país y me salió mi gran oportunidad en El Paso, Texas. Estuve dos años viviendo y reportando desde la frontera. El Paso fue una gran escuela. Fueron dos años donde me pulí y crecí y me dio el impulso a llegar hasta donde estoy ahora con una gran compañía que es Fox y en una ciudad que es la 4ta ciudad más grande de los EEUU que es Houston.  En Houston hasta el momento gracias a Dios todo me ha ido muy bien y sé que Dios me tiene aquí preparándome para mi otra meta que tengo de ser un corresponsal a nivel nacional de los EEUU.

Lo mejor de dos países

WDN: ¿Estar en Univisión qué representó para ti?

JM: Univisión representó la oportunidad de aprender y crecer.

WDN: ¿Puedes decirme cómo naces periodísticamente y si este anhelo coincidió con lo que querían tus padres para ti?

Siempre fui y hasta el día de hoy un muchacho curioso … el querer saber el por qué. Ahora más que nunca lo tengo claro que mi misión es informar, darles voz a aquellos que no la tienen, y cuestionar a los que tienen el poder y dicen ser trabajadores del pueblo. Yo crecí con mi mamá que fue madre soltera y gracias a ella y a Dios siempre me apoyó en lo que yo quería hacer. Cuando quería hacer abogado estuvo ahí y cuando le dije que quería trabajar en televisión también me apoyó. Nunca dudo de mí. Porque hasta el momento soy el primero en mi familia quien trabajé en los medios. Antes de mí no había nadie. Hubo obstáculos, pero Dios es el que me ha guiado siempre.

WDN: ¿Cómo es un día normal en la vida de Jonathan desde el punto de Vista profesional?

JM: Llegar a la oficina y asistir a la reunión editorial. Tenemos dos a las 9:30am y a los 2pm. Dependiendo de qué horario estoy trabajando asisto a una. Llego hago mi “pitch” donde es mi oportunidad de presentar mis ideas que quiero reportar para el día. A veces mi aprueban mis ideas, otras veces me mandan a coberturas. Houston es una ciudad muy grande y el ciclo de la noticia se mueve rápido. Siempre hay noticias de última hora o coberturas con el clima. He estado aquí por tres meses y ya he cubierto tres tormentas y dos tornados.

Jonathan Mejía en Panamá

Luego de ya tener el plan del día me junto con un camarógrafo y buscamos información, conseguimos las entrevistas necesarias, me toca redactar y escribir mi nota luego el camarógrafo lo edita y después hago mi responsabilidad digital y en las redes y al final me preparo para salir al aire.

Abrir las puertas a más garínagu

WDN: Cuéntanos tu historia personal, ¿Dónde naces y cómo ha sido el camino hasta llegar hasta este día?

JM: Nací y crecí en Boston, Massachusetts. Soy hijo de madre soltera. Entonces en mi casa éramos solo mi hermana mayor, mi mamá y yo. Yo crecí en la iglesia, soy un muchacho de fe. Crecí viendo como mi mamá luchaba día tras día para salir adelante. No tuve una mala infancia. Todos los veranos mi mamá nos mandaba a Honduras y me encantó. Yo siempre digo que viví y crecí en lo mejor de dos mundos: EEUU y Honduras.

EEUU me dio la oportunidad de estudiar y salir adelante y Honduras me dio la libertad de estar con mi familia, montar caballos, disfrutar de lo bonito y hermoso que es la H.

WDN: ¿En la posición en que estas, de qué manera sobrellevas el hecho de pertenecer a una comunidad minoritaria?

JM: Es una gran responsabilidad y lo asumo y me aseguro de siempre hacer mi trabajo excelente y de dar más del 100 por ciento porque reconozco que no solo estoy representándome a mí mismo, sino a todos los hondureños, hispano, y los de la raza negra, Garífuna. Yo quiero abrir puertas para que los que vengan de tras de mí, puedan hacer y llegar cumplir mucho más de lo que yo he hecho … siempre estoy en el trabajo con una sonrisa sin importa lo que esté sucediendo en mi vida personal.

¿Cómo ves la actualidad de la comunidad garífuna en Estados Unidos y en Honduras?

JM: La comunidad garífuna en Honduras va creciendo. Hay muchos en Nueva York, Nuevo Orleans y en Houston. No creo que sea coincidencia que esté en Houston. Tengo unos reportajes y proyectos especiales en mente para resaltar nuestra cultura y educar a muchos sobre nosotros los Garífunas y Honduras como tal.

El potencial garífuna

Jonathan Mejía, ¿Cuál ha sido hasta ahora tu experiencia periodística más fuerte o de pronto la anécdota profesional que nunca olvidas?

JM: Experiencia periodística más fuerte son aquellas historias que involucran a niños … ya sea que son abusados, matados, o en un accidente. Yo soy muy fuerte y casi nada me afecta profesionalmente porque como periodista tengo que mantener mi cordura, pero cuando se trata de niños me afecta porque pienso en mis sobrinos y digo qué pasaría si fueran ellos en esa situación.

En cuanto a anécdota profesional, nunca olvidaré las coberturas en la frontera. Gracias a Dios mis padres pudieron entrar a los Estados Unidos de manera legal. Pero tengo familia y conozco a muchos que no tienen esa oportunidad.  Entiendo la posición de muchos inmigrantes de querer venir a los Estados Unidos tanto como legal e ilegal. Pero estando de frente a la frontera pude ver la realidad de lo que se vive. Pude acompañar a la patrulla fronteriza y los de aduanas y protección en varios proyectos y reportajes y pude hablar con muchos inmigrantes de Panamá, de Venezuela, de México, de Honduras, y todos llegan con la ilusión de vivir y cumplir el sueño americano.

En las ruinas de Copán

WDN: ¿Y a qué personajes te gustaría entrevistar?

JM: Personajes que me gustaría entrevistar sería al presidente de los Estados Unidos, quien sea en su debido momento.

WDN: ¿Cuál es tu cita favorita o frase que te inspira?

JM: Tengo dos versículos que a mí siempre me ayudan y me impulsan a salir adelante Jeremías 33:3 que dice clama a mí y yo te responderé te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces bien. Y Josué 1:9 mira que te mando que seas fuerte y valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo donde sea que vayas.

WDN: ¿Qué mensaje enviarías a tu pueblo garífuna?

JM: Que sigamos adelante. No perdamos nuestra cultura ni costumbres. Somos fuertes, emprendedores, y tenemos todo lo necesario para hacer exitosos.

WDN: Algo que te gustaría agregar que no se me ocurrió pregunté

JM: Antes de todo, siempre le pido dirección a Dios y declaro con mis palabras y escribo en mis cuadernos mis metas y que con Dios todo, sin Él nada.

Sus redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok de viajes, Tik Tok de periodismo.

Junto a su madre portando con orgullo la bandera de Honduras en la graduación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.