Joven garífuna desafía los estereotipos y destaca como mecánica en San Pedro Sula

Joven garífuna Meldia Suleymi Guity Cordova, originaria de Guadalupe labora en San Pedro Sula y a futuro quiere tener su propio taller automotriz

Tegucigalpa, Honduras 11 de marzo 2024.- En su familia jamás imaginaron que una de sus más pequeñas desafiara los estereotipos, que lograría romperlos y hoy se convierte en un modelo a seguir.

Y es que, en la vida todos tenemos sueños, pero hay quienes buscan otros caminos, este es el caso Meldia Suleymi Guity Cordova que incursiona en un campo en el que hay pocas mujeres.

“Soy orgullosamente originaria de Guadalupe, departamento de Colón, tengo 20 años empecé a estudiar esta carrera a los 17”, dice tras agregar que su inspiración nació en los tiempo de la cuarentena, por la emergencia de la Covid 19.

Su tío Eduar Flores, es mecánico y lo acompañaba “a ver carros, le pasaba las llaves, el primer trabajo que él me dio fue poner una llanta de un carro”, recuerda.

Meldia Suleymi Guity Cordova (20)

Agregó, “Mi expectativa es dar cursos de mantenimiento preventivo, antes y después de usar el carro”; enseñar a detectar y corregir problemas leves o sumamente urgentes, para evitar daños mayores o accidentes”.

Indicó, “a futuro me gustaría tener mi propio taller, tengo fé en Dios y sé que lo lograré”.

Determinación y disciplina

Entre tanto, “Durante mis estudios tuve muchas dificultades por ser mujer pero gracias a Dios lo pude sobrellevar, llegué a tener mal entendidos con dos o tres compañeros, tanto en el estudio como en el trabajo”.

Belice: Aprueba enseñanza del idioma garífuna en las escuelas
Para el caso, “Tuve una experiencia en mi pre práctica que duró 7 meses en equipo pesado, motivo por el que me tocó retirarme pero fue muy bonito”.

Cuando ella me dijo que quería ser mecánica, me sorprendí. Me dijo quiero ir a San Pedro a estudiar. Se me vinieron tantas cosas a la mente, sentí miedo por ella, pero tampoco podía desanimarla o negarle el apoyo.

Sulma, madre de Meldia

Definitivamente el mundo es para los valientes y determinados, alrededor del mundo hay historias de éxitos relevantes de mujeres negras que rompieron estereotipos y se fueron por el camino que sus familias no imaginaron.

La joven garífuna en su práctica con equipo pesado. FOTOS de Meldia Suleymi Guity Cordova

“Mi práctica oficial fue en un taller llamado Multiservicios El Centro, 2 cuadras arriba del Parque Central, le doy gracias a ellos por abrirme sus puertas”, dice.

INTERESANTE: Una gala con sabor agridulce donde Hollywood no se atrevió a superar sus propios prejuicios

Recibí y sigo recibiendo comentarios como:
“Qué haces estudiando esto, si no es para mujeres”,  “Por qué no pones un negocio para vender carnes mejor”, “Para qué se mete a pedo de hombres”

Meldia Suleymi Guity Cordova
Aquí aparece con su madre Sulma y su tío Eduar.

“Tuve rechazo de mujeres a la hora de elaborar algún trabajo en su vehículo, pero eso nunca fue un problema para mí”, indicó.

“Mi respuesta es estoy aquí por un propósito y si Dios me tiene aquí es porque cosas grandes tiene Él para mi vida”.

Finalmente, tras agradecer a su madre Sulma, su padre José, dejó en claro que “seguiré mostrando que las mujeres también podemos ejercer este rubro”.

Con sus compañeros de promoción la joven Meldia Suleymi Guity Cordova.

Leave a Reply

Your email address will not be published.