Juan Orlando Hernández sentenciado a prisión hasta el año 2069 y 5 años más de libertad supervisada

Juan Orlando Hernández recibió hoy 45 años de cárcel. La Fiscalía de Nueva York había pedido cadena perpetua. La defensa pidió 40 años.

Tegucigalpa, Honduras 26 de junio de 2024.- Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras en dos periodos, 2014-2018 y 2018-2022, fue condenado hoy 26 de junio de 2024 a 45 años de prisión y 5 de libertad supervisada por un juez del distrito sur de Nueva York.

Significa que el ex presidente prácticamente pasará vida entera en la cárcel, tal cual lo solicitó la Fiscalía de Nueva York como respuesta a sus actividades ilícitas.

La esperada noticia de los años que deberá pasar tras las rejas Hernández tuvo en vilo a la clase política de Honduras, en particular a la membresía de su Partido Nacional.

Culpable

Como se recordará, en marzo anterior, un jurado de Nueva York declaró culpable a JOH por narcotráfico y otros delitos como conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

En plática con Radio Globo Bar-Levi habla sobre supuesto intento de suicidio de JOH

Vale decir, antes de producirse hoy la decisión del juez federal de distrito Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York, que llevó su caso, JOH le envió una carta pidiéndole que se le aplique la condena mínima, de 40 años.

Además de la cárcel, la Fiscalía solicitó que JOH también pague multa de 10 millones de dólares, una indemnización de 15 millones y aseguramientos de sus propiedades.

De hecho, el 18 de marzo anterior, la Fiscalía General de la República de Honduras comunicó que a través de sus organismos incautó 131 bienes supuestamente de origen ilícito inscritos a nombre del expresidente y su esposa, Ana Rosalinda García Carías.

WA-DANI: Hondureños se aglomeran frente a la Corte para echarle tierra a JOH

Concretamente, se le incautaron 32 inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros que se identificaron en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.

Detención y entrega

El 15 de febrero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras remitió la petición de extradición a la Corte Suprema, que nombró a un juez natural. Este libró orden de detención contra el expresidente, quien se encontraba en Tegucigalpa.

Ese mismo día, Hernández se entregó voluntariamente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad que, al conocer la petición de extradición, montó un operativo alrededor de la residencia.

Luego, a JOH permaneció bajo arresto mientras se agotaba el proceso legal de extradición, que culminó el 28 de marzo de 2022, cuando el juez natural ratificó la entrega del exmandatario a la justicia estadounidense.

El 21 de abril de 2022, Hernández fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. El 8 de marzo de 2024 a Juan Orlando Hernández se le declaró culpable de cargos de narcotráfico en Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published.