Julio Guity Guevara: Esta es la manera en que podemos hacer transformaciones generacionales

Julio Guity Guevara profesional reconocido de la comunidad garífuna reside en Washington y es consultor en desarrollo sostenible y cambio climático.

Tegucigalpa, Honduras 30 de junio de 2024.- Julio Guity Guevara es una de las grandes promesas de la comunidad garífuna. Un profesional de primerísimo nivel que un día advirtió que en Honduras los vientos venían en contra por lo que decidió ir a construirse a sí mismo, nada menos que a Washington, capital de los Estados Unidos.

De aquel tiempo al actual, pasaron muchas cosas, Julio conoce como las palmas de sus manos a esa ciudad que es el centro del poder político mundial. Como si fuera una canción que recita desde niño, habla de las características de Washington y no es para menos, trabajó en la Alcaldía municipal.

Por eso, este hombre de éxito considera que no hay que subestimar sus propias capacidades. También apunta a que debemos siempre apostar por la educación. Mediante la formación educativa es como quienes venimos de la pobreza, podemos mover el mundo.

Abogado, Julio Guity Guevara

Visión afro latinoamericanista

Estar en la ciudad a la que cruza el río Potomac, en la misma región de los estados de Maryland y Virginia y moverse entre los hombres y mujeres que tienen la información, dotó a Julio Guity Guevara de un saber que pocos tienen.

Igualmente tiene una visión afro latinoamericanista, de tal manera que igual conoce la problemática de los afrodescendientes de Colombia, como de Ecuador o Costa Rica.

Hace unos años, se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo, ahí conoció el teje, maneje, análisis y aprobación de los grandes proyectos de la zona. En esa institución, Julio Guity Guevara, integró equipos de abogados de altísimo nivel procedentes de Latinoamérica que revisaban las iniciativas a ser financiadas.

En línea con lo anterior, sabe bien que lo más importante es la posibilidad de retorno, es decir ver que un proyecto será rentable para devolverle los recursos al Banco.

WA-DANI: Científico garífuna catalogado mejor estudiante del año en universidad estadounidense

Una ventaja de la comunidad garífuna, es que tiene algo muy importante; el territorio, “digamos que los afroamericanos perdieron sus tierras, de ahí la importancia de la lucha por la defensa de la tierra, su preservación y especialmente hacerla producir”.

En el Willard

WA-DANI Portal Web de Noticias entrevistó a Julio en el legendario y lujoso hotel Willard, a solo 6 minutos de la Casa Blanca. Para mencionar, Martín Luther King Jr. escribió su famoso discurso Yo tengo un sueño, en una de las habitaciones del Willard y sobran los nombres de famoso que durmieron ahí.

 Las oportunidad tenemos construirlas nosotros, en la mayoría de los casos NO vamos a encontrar personas que nos enseñen el camino.

Julio Guity Guevara

SUDECC

Actualmente, Julio Guity Guevara gerencia SUDECC, siglas en inglés para
Desarrollo sostenible y cambio climático, un ente consultor que promueve el desarrollo sostenible y entrega servicios para la implementación de proyectos en comunidades vulnerables.

Igualmente, SUDECC promueve la prosperidad mediante la implementación de estrategias de adaptación y mitigación inclusivas, cohesivas e innovadoras. Además, participa en proyectos que mejoran la capacidad de organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas, gobiernos locales, entre otras.

Vídeo ENTREVISTA

Visita y suscríbase a nuestro canal

Leave a Reply

Your email address will not be published.