Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema de Justicia

Ketanji Brown Jackson, era la candidata del presidente Joe Biden. “Si soy elegido presidente y tengo la oportunidad de nombrar a alguien para los tribunales, nombraré a la primera mujer negra, dijo Biden en marzo de 2020.

Washington, 7 de abril de 2022.- En una votación histórica, el Senado de Estados Unidos confirmó a la jueza Ketanji Brown Jackson, candidata del presidente Joe Biden, para servir en la Corte Suprema. Será la primera mujer negra que llega al principal tribunal del país.

La votación de confirmación final solo requirió una mayoría simple. Los resultados fueron de 53 a 47 con los republicanos Susan Collins, Mitt Romney y Lisa Murkowski uniéndose a los demócratas a favor.

La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en llegar a ese cargo, presidió la histórica votación. Además, Biden y Jackson observaron la votación en el Senado desde la sala Roosevelt en la Casa Blanca.

Jayden Guity, el genio garífuna en programa de sobre dotados en Estados Unidos

La designación superó un obstáculo clave horas antes este jueves cuando el Senado realizó una votación de procedimiento para limitar el debate y romper una maniobra obstruccionista.

No tomará poseción ahora

A pesar de recibir el respaldo del Senado, Jackson no tomará posición del cargo inmediatamente.

Justamente, deberá esperar a que el juez Stephen Breyer se jubile para hacer el juramento.

Ketanji Brown Jackson y su hija admirandola.

En su carta al presidente Joe Biden en enero pasado, Breyer dijo que su retiro será efectivo al final del mandato actual de la Corte Suprema. Se espera que el término finalice en algún momento a finales de junio o principios de julio.

Proceso de confirmación de la jueza

A lo largo del proceso de investigación del Senado, los demócratas elogiaron a Jackson como una candidata innovadora excepcionalmente calificada cuya profundidad y amplitud de experiencia, incluso como defensora pública federal, agregaría una perspectiva valiosa y única al tribunal.

Jackson también fue integrante de la Comisión de Sentencias de EE.UU. y sirvió en el tribunal de distrito federal en Washington, designada por el expresidente Barack Obama, antes de que Biden la elevara al circuito de Washington en 2021.

Ketanji Brown Jackson

Las audiencias de confirmación incluyeron preguntas agudas y críticas por parte de los republicanos, ya que muchos intentaron retratar a Jackson como débil en el crimen y, en una línea de ataque muy cargada, demasiado indulgente al sentenciar casos de pornografía infantil. Jackson y los demócratas rechazaron enérgicamente las acusaciones.

Leer: Nota original

Jackson enfatizó su preocupación por la seguridad pública y el estado de derecho, como jueza y estadounidense. Y argumentó que aborda su trabajo de manera imparcial y que las opiniones personales no juegan un papel.

Los republicanos pidieron civismo y respeto durante las audiencias de confirmación, argumentando que los demócratas no extendieron eso a Brett Kavanaugh durante su proceso de investigación ante el Senado. Kavanaugh enfrentó una acusación de agresión sexual, que negó con vehemencia.

Tomado de CNN

Leave a Reply

Your email address will not be published.