La abogada garífuna con brillante carrera en el Ministerio Público y ahora aspira a ser Fiscal General de la República

La abogada Reina Teresa Valerio Harry (49) años, de la comunidad garífuna de Tornabé, se reporta lista para ser la Fiscal General de la República.

Tegucigalpa, Honduras 29 de julio de 2023.- Por primera vez en la historia, una profesional garífuna busca ser Fiscal General de la República de Honduras.

Su nombre es Reina Teresa Valerio Harry, originaria de la comunidad garífuna de Tornabé, jurisdicción de Tela, Atlántida. Provista de un gran talento e inteligencia no le costó mucho sacar su cartón en la Facultad de Derecho de la UNAH, algo que culminó en 1997.

Así las cosas, la abogada Reina Valerio ingresó a Ministerio Público en 1998. En la actualidad es Coordinadora Regional Zona Norte, en San Pedro Sula. Antes, fue Fiscal Asistente de la Dirección General de Fiscalías entre 2014 y 2016.

Hay más, estuvo 5 meses como Fiscal Asignada a la Unidad Especial de Delitos Electorales. Igualmente, Fiscal Asignada a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución durante un año.

Fue Coordinadora de la Unidad de Audiencias y Juicios de Fiscalía contra Delitos Comunes por 1 año y 8 meses.

Su inició en noviembre de 1998 fue como Fiscal Auxiliar en El Progreso, Yoro. Luego de eso, fue Coordinadora de la Fiscalía de El Progreso por dos años. Posteriormente, Coordinadora del Juzgado Segundo de lo Criminal de San Pedro Sula.

Fiscal General

Es una posición de mucho poder, en muchos casos más que el presidente de la república.

Según la Ley del Ministerio Público, el Fiscal General es el encargado de la dirección orientación, administración y supervisión de esa institución y ejercerá sus atribuciones directamente o por medio de los funcionarios y empleados.

El próximo 31 de agosto termina el periodo del actual Fiscal General y Fiscal Adjunto. El 1 de septiembre comienza el nuevo periodo. El Congreso Nacional debe designar a los nuevos rectores del Ministerio Público.

El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, serán electos por el Congreso Nacional por un periodo de 5 años, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de cinco candidatos que presente una Junta Proponente

El 28 de junio anterior, la abogada Reina Valerio presentó sus documentos ante la Junta Proponente.

En total, fueron 26 profesionales los que presentaron interés. Posteriormente vino la etapa de tachas y denuncias. Ahí, cualquier ciudadano podía enviar sus objeciones para que, si ameritaba, los postulantes fueran apartados del camino.

La abogada Reina Teresa Valerio Harry (49)

La abogada Reina Teresa Valerio Harry tiene trayectoria limpia limpia, pero aún así recibió 6 tachas o denuncias.

Importante, es mencionar que al momento decir la cantidad de tachas, Julio Raudales, vocero de la Junta Proponente, reveló a Valerio Harry como la postulante con la mayor cantidad de tachas, con 6.

Por cierto, Raudales actuó de manera reprochable y poco ética ya que mencionó el nombre Valerio en los medios, sin siquiera preguntárselo los periodistas.

El Artículo 12 del Reglamento de la JP habla sobre la dignidad y privacidad de los postulantes y dice que los integrantes de la JP “no podrán proporcionar información, ni hacer pública la documentación que contenga información estrictamente confidencial de los postulantes”

También, “Deberán salvaguardar la información confidencial que se discuta y se proporcione, evitando cualquier declaración pública que pueda comprometer el desempeño de sus funciones oficiales y perjudicar la dignidad de las personas aspirantes o sus familias.

WA-DANI: Nace la ‘Ruta Garífuna’ como programa permanente de interes nacional

Es relevante lo de Raudales puesto que, coincidentemente, sería él mismo el que se pondría a conducir la audiencia pública de Valerio y, de pasó lo hizo al mejor estilo de un “chacal”.

Vídeo ! Ver la comparecensia de la abogada Valerio ante la Junta Proponente

De nuevo con la tachas y denuncias, Valerio Harry las desvaneció todas. Eran simple y sencillamente señalamientos sin razón de ser, “conchas de banano” para hacerla caer. Ella logró demostrar que las quejas habían sido interpuestas precisamente por su correcto desempeño profesional.

El jueves anterior, 27 de julio fue la entrevista pública, la moderadora anunció que sería Julio Raudales el “chacal”. Se apostó como tal con pose de “aplazador”.

Cuando terminaron las preguntas, Julio Raudales se sacó una última interrogante que debía más bien callar o enviarla a la basura. Pero no se pudo contener y la hizo hasta dos veces.

Raudales le preguntó que si ella consideraba justo, que por ser mujer pasara en base a lo normado por la Junta Proponente.

Ello, porque la propia Junta Proponente establece que entre los 5 nombres que deben mandar al Congreso Nacional, deben haber dos mujeres. Significa que la abogada Valerio Harry, debe estar ahí, ya que quedan solo dos mujeres en el proceso.

El Reglamento de la Junta Proponente en su artículo 62 se refiere a la selección Final con Equidad de Género y manda “escoger una nómina final de  cinco (5) postulantes conformada por al menos 2 mujeres”.

Julio Raudales al presentar a la abogada Reina Valerio para la entrevista pública. Foto Junta Proponente
Fue una entrevista dura por parte de una Junta de Proponente que en la audiencia busca hacer caer a los postulantes y no encontrar sus talentos. Foto Junta Proponente.

Entonces, la pregunta de Raudales está fuera de lugar, ni le corrresponde a Valerio contestar. Ella está bajo las reglas que impuso la propia Junta Proponente y ya estaban desde el inicio.

Pero, era obvio el objetivo de Raudales, un hombre frecuentemente consultado por los medios y considerado inteligente en Honduras.

La Junta Proponente en un tuit dio por cerrada la etapa de entrevistas y afirmó que cumplirá con llevar un listado de cinco nombres al Congreso Nacional.

La abogada Valerio ya está en la historia, pudiera convertirse en Fiscal General o Adjunta. Quizá no lo logré, pero ya tiene un legado

El 14 de julio cuando los postulantes se presentaron a la pruebas toxicológicas.

Vídeo !! ENTREVISTA de WA-DANI a la abogada Reina Valerio

Leave a Reply

Your email address will not be published.