La Biblioteca ‘Natividad Mena’ de Corozal cumplió 15 años de contribuir a la educación

La Biblioteca ‘Natividad Mena’ es una extraordinaria apuesta que surge en las entrañas de una comunidad que apuesta por la cultura.

Tegucigalpa Honduras, 31 de mayo de 2022.- La biblioteca ‘Natividad Mena’ de Corozal arribó a su 15 aniversario. Se trata ya de una relevante fecha en la historia de esta comunidad del municipio de La Ceiba en el norteño departamento de Atlántida.

El surgimiento de esta casa del saber, es una respuesta a que en el año 2007 el profesor Carlos Ramírez, entonces director del Instituto Mariano García, se fijó que en Corozal no había un lugar para ir a investigar.

De hecho, fue abierta con el nombre de “Luba akutihani» o Centro de investigación. Las primeras personas que se unieron a Ramírez, fueron la profesora Elba Carolina Guity, Rebeca Yeraldina Marín y Reyna Scarleth Castillo.

Comparten una lección

Entre tanto, el nombre de la biblioteca es un reconocimiento a la trayectoria del extinto dirigente Natividad Mena, uno de los fundadores de la Asociación Unión Corozaleña, ASUNCOR.

Mirtha García

Pero, Mena también ejecutó varias acciones de recolección de libros y otras actividades que contribuyeron a fortalecer a la Biblioteca.
En ese 2007, la señora Mirtha García viajó a Comayagua para recibir una corta preparación de atención de bibliotecas.

La acompañaría Alina Ordoñez que finalmente no pudo ir. Recibió el cupo, la todavía adolescente Yadira García.

En los tiempos de inicio de la biblioteca, el presidente del Patronato Promejoramiento de Corozal era Arnold Guity.

Precisamente, él ordenó que de las arcas comunales se pagara los costos de transporte de las dos mujeres, aproximadamente 630 lempiras, hoy esta cantidad se ha multiplicado al ciento por uno.

WA-DANI: Naval garífuna sobrevive a la deriva una noche completa

En adición a lo anterior la cifra anteriormente dicha, no ajustó por lo que el resto lo aportó ASUNCOR, Tegucigalpa.

Ahora a juzgar por lo visto, es quizá la mejor inversión en la historia de Corozal.

Yadira García

Mirtha García se convirtió en la bibliotecaria titular y desde el inicio convirtió al recinto en algo más que una biblioteca.

Era un auténtico centro de enseñanza y un refugio de jóvenes sedientos de aprendizaje.

Un ícono de Corozal

La Biblioteca ‘Natividad Mena’ es ya un ícono de Corozal, la visitan hasta desde fuera, algunos llegan a Corozal y van a conocerla.

Con liderazgo local, lograron conformar un cuadro de padres y madres de familia que apoyan las iniciativas de la biblioteca.

También en esta trayectoria, Yadira García, actual bibliotecaria, y su equipo de trabajo han hecho actividades con un sinfín de organizaciones nacionales e internacionales.

Parte de la historia es que la ASUNCOR Tegucigalpa logró en 2008 que el Ministerio de Cultura, pagara un sueldo a Mirtha García. El objetivo fue a instancia de Salvador Suazo (QDDG) que era viceministro de esa cartera ministerial.

También, como anécdota queda que el ahora artista internacional Isy Martínez, atendía la biblioteca cuando Mirtha García no estaba.

El 18 de enero de 2013 Mirtha García emigra a los Estados Unidos y cede su puesto a Yadira García.
Lamentablemente, en el siguiente gobierno cuando fungió como Ministro de Cultura Tulio Mariano González, se perdió el salario y la plaza de Corozal por pura politiquería.

Llegaron con la nefasta ida de sacar a Yadira García, que llevaba un año de trabajo honesto y contaba con la venia de la comunidad.

No obstante, a esa posición gubernamental, la comunidad respondió, mantuvo su biblioteca con Yadira García al frente y con el financiamiento de la ASUNCOR Nueva York.

En el año 2017 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID se fija en la labor de Yadira García por medio de la Biblioteca.

Leer: Breve historia de la bilioteca Natividad Mena

Es así que USAID decide ayudar y en 2018 inicia la construcción de su propio edificio, es lo que llamamos hoy en día Centro de Alcance.


La nueva era

En el 2020, de estar pagando un pequeño alquiler en el Barrio Coquito, la Biblioteca ‘Natividad Mena’ pasa al Centro de Alcance en la Colonia David.
La importancia de esta biblioteca es tal que muchos aprendieron a leer ahí, de la mano de Yadira García.

Además muchos niños llegan a hacer sus tareas escolares y Yadira les apoya. También comen ahí y reciben consejería vital para sus vidas.

Ir a la biblioteca y hacer actividades, grandioso


La Biblioteca ‘Natividad Mena’ ya está en el corazón de los corozaleños e inclusive tiene ya sus propias generaciones.

Muchos de aquellos jóvenes que iniciaron la costumbre de visitarla ya son madres y padres que inducen también a sus hijos a la sana costumbre de leer como factor clave en sus vidas.

Esos mismos jóvenes que crecieron con la biblioteca a menudo fungen como asistentes de Yadira García, aman, cuidan y celan a la biblioteca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.