La “Bóveda del Fin del Mundo”, un seguro contra la pérdida de biodiversidad genética por catástrofes

La “Bóveda del Fin del Mundo” está en Noruega y tiene capacidad para almacenar hasta 4.5 millones de muestras de semilla.

Tegucigalpa, Honduras 3 de junio de 2024.- El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, también se le conoce como la “Bóveda del Fin del Mundo,” se encuentra en el archipiélago de Svalbard, Noruega 🇳🇴, a unos 1,300 kilómetros del Polo Norte.

Más sobre este interesante lugar

Se inauguró en 2008, este almacén subterráneo se diseñó para preservar una amplia variedad de semillas de plantas de cultivo de todo el mundo.

WA-DANI: Turismo realiza I Congreso de Gestores de Destino 2024

Actúa como un seguro contra la pérdida de biodiversidad genética causada por desastres naturales, guerras y el cambio climático, tiene una capacidad para almacenar hasta 4.5 millones de muestras de semillas.

A este edificio se le denomina también como el “Arca de Noé” vegetal. Alberga más de un millón de semillas de todo el planeta que representan más de 10.000 años de historia agrícola.

Otro dato importante es que se encuentra a 130 metros de profundidad.

Quien creó y cuida el lugar es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, dirigido por el Ministerio Noruego de Agricultura y Alimentos.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, el Banco Genético Nórdico y el Gobierno noruego impulsaron la creación de la Bóveda del apocalipsis, para mantener a salvo la diversidad de cultivos que hay en el planeta, frente a cualquier amenaza global como el cambio climático.

La bóveda almacena las semillas de manera gratuita, por lo que, los propietarios de cada grano, siguen siendo dueños de los mismos. En otras palabras, el banco de semillas tiene funciona como una caja de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.