La Ceiba: ¿A hacer pozos en el futuro para tener agua en casa? Vean cómo está el Cangrejal

La Ceiba, una ciudad en crisis, Su economía no mejora, pero hay algo aún peor: la crisis ambiental reflejada en esta foto del río Cangrejal.

Tegucigalpa, Honduras 11 de junio de 2023.- Pasar por el puente del río Cangrejal en La Ceiba, te hace rememorar aquellos días grandes de caudales porque ahora lo que queda es pura piedra.

La fotografía que da pie a esta nota es de Miriam Miranda, la presidenta de OFRANEH que tuvo la sensación déscrita en el párrafo anterior.

En su cuenta de Twitter, Miramda mostró su reflexion, es un tema que La Ceiba entera debería debatir. Hay que hablar sobre la crisis económica, pero hay una crisis mucho peor, la ambiental.

“Es terrorífico y apocalíptico¡ la apatía y la falta de atención a un problema gravísimo para La Ceiba”, dijo Miranda.

Agregó, “se secó el río Cangrejal hace mucho tiempo se había secado el río Danto. Ceiba se queda sin fuente de agua, pronto los ceibeños no tendrán más remedio que hacer pozos de agua”.

WA-DANI: Cuarenta días después Gobierno entrega Premios del Mes de la Herencia Africana

Plantea, Miramda que el escenario futuro de La Ceiba es la construcción de pozos, algo que retrocedería a la ciudad a tiempos que ya no deberían de existir.

El descuido de su principal cuenca hidrográfica ya le cuesta caro a ‘la novia de Honduras’. Los planes de manejo, el conservacionismo, las campañas, los talleres, los discursos fueron una mentira.

WA-DANI: Escritora Leslie Guity presentará su nuevo libro en Boston

Ahora bien, quizá con inversiones millonarias, pudiera pensarse en grandes obras de infraestrctura para traer el agua desde muy lejos, pero en Honduras el agua ya es un problema grande, se secan los ríos, entonces ¿de donde?

A donde irá a buscar agua La Ceiba, será que deberán hacer grandes convertidoras para el tratamiento de agua márina.

Miriam Miramda, aporta otro dato el del río Danto, la otra fuente de agua se destruyó hace mucho tiempo. La Ceiba ya tenía una experiencia y la repitió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.