Comunidad garífuna en NYC se vuelca a ayudar a los damnificados en Honduras

Comunidad garífuna de NYC envió a Honduras un contenedor con ayuda humanitaria, como resultado del trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias

Tegucigalpa, Honduras, 23 de diciembre de 2020.-  Un contenedor con ayuda humanitaria recolectada en su mayoría por la comunidad garífuna de la ciudad de Nueva York, se dirige hacia Honduras, según informó la Organización Hondureños Contra el SIDA y Casa Yurumein.

La iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto con organizaciones garífunas y patronatos para asistir a damnificados garífunas, muchos de los cuales, perdieron todos sus bienes.

Como se sabe, en el pasado mes de noviembre, Honduras fue fuertemente golpeado por los huracanes ETA e IOTA.

Por parte de la comunidad garífuna, quienes sufrieron las peores consecuencias fueron los que habitan en la zona metropolitana del Valle de Sula.

Tan pronto como, se difundieron las imágenes por los medios y las redes sociales, la generosidad se hizo latente en los corazones y las personas iniciaron a dar donativos.

Básicamente, cada una de las organizaciones y patronatos garínagu en Nueva York, aportaron víveres de primera necesidad , ropa, medicamentos e insumos de bioseguridad, entre otros.

Ante la enorme necesidad, estos artículos palearán la situación de emergencia que viven las familias.

Según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, el impacto económico de las perdidas hondureñas con motivo de los huracanes, fueron de 1 mil 800 millones de dólares.

En adición a lo anterior, estos temporales afectarán en 0,8 por ciento en el crecimiento del PIB hondureño en 2020.

Mientras tanto, el Banco Central de Honduras estima una caída del PIB para este año de entre un 9 y un 10 por ciento, impulsada por los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19.

Leer también: Digna Martínez, comer sano y bonito en Nueva York

Solidaridad de la comunidad hispana

De regreso con los donativos hondureños en Nueva York, otros miembros de la comunidad hispana también dijeron presente para colaborar.

Es el caso de la comunidad dominicana, puertorriqueña  y otras.

Igualmente, instituciones de fe  «a quienes agradecemos sus aportaciones e instamos a seguir colaborando», expresó Mirtha Colón, presidente de Hondureños contra el SIDA.

 

Entre tanto, por la gestión de la cónsul de Honduras en Nueva York, Jessica Canahuati, el contenedor enviado ingresará de manera gratuita a Honduras.

Leer más en Portal Web de Noticias WA-DANI

Colón, expresó que, «Casa Yurumein  y Hondureños contra el SIDA continuarán su trabajo con esfuerzos necesarios para obtener más ayuda».

Es de destacar también, el papel de organizaciones amigas como Alianza Americas,  que tiene su base Chicago Illinois.

Alianza Americas fue la primera organización en responder y trabajar en coordinación con ODECO en Honduras para dar una mano a los damnificados.

Finalmente, Mirtha Colón, mencionó que estas «iniciativas son  solo un granito de ayuda. Desde este espacio apelamos a no desmayar y continuar haciendo alguna diferencia».

«La comunidad garífuna de NYC e inmigrante, en general, padece y siente lo que nuestros compatriotas sufren en estos momentos».

Leave a Reply

Your email address will not be published.