La excursión más noble: Garínagu llegan para apoyar en la limpieza de casas en San Pedro Sula

Garínagu procedentes de Triunfo de la Cruz, San Juan y Tornabé, arribaron hoy a San Pedro Sula para apoyar en la limpieza de casas de los hermanos damnificados.

Tegucigalpa, Honduras 27 de noviembre de 2020.-  Es cierto que los huracanes ETA e IOTA dieron a Honduras un gran golpe, pero en medio de todo afloran historias hermosas, como la de varios hombres y mujeres garínagu que arribaron a San Pedro Sula para contribuir en las labores de limpieza.

La hermosa lección de hermandad se empezó a tejer desde hace algunos días y se hizo realidad hoy. Los garínagu están manos a la obra.

Y es que desde las primeras horas del impacto del huracán ETA, la comunidad garífuna se movilizó para apoyar a los que más soportaron el azote. Desde Estados Unidos, especialmente, las organización recaudaron fondos y hasta el día de hoy envían ayudas. Llegaron más rápido las ayudas desde los Estados Unidos que la asistencia gubernamental local.

Drama en la Alfonso Lacayo

Como se sabe, en San Pedro Sula hay un asentamiento garífuna cuyo nombre es Alfonso Lacayo Sánchez. Viven ahí cientos de garínagu y ese fue uno de los sectores que más sufrió con las inundaciones.

La situación de los hermanos y hermanas damnificadas es dramática, se necesitan muchas manos y eso le entendieron bien un grupo de jóvenes que se pusieron a participar sin esperar nada a cambio.

Desde la Lacayo: El reporte de Edgar Benedith

Como se sabe, en la comunidad garífuna rige el concepto de familia extendida, se considera que todo garífuna es un hermano.

Por otro lado, no debe haber un garífuna que se considere extranjero en un territorio garífuna. Con estos preceptos se ha hecho andar hoy esta que es, sobre todo, una operación de amor.

Tu para mí y yo para ti

Por otro lado, otra piedra filosofal en la que descansa y se basa el pueblo garífuna es el “Aura buni, amuru nuni”, es decir “Yo para ti y tu para mi”, es un  principio que hoy más que nunca es urgente manifestar.

WA-DANI: Brutal golpiza de policías a joven negro porque este andaba sin mascarilla

Para nadie es desconocido que en todas las operaciones, presupuestos, pensamientos del Estado, los garífunas no ocupan un lugar, central. Siempre fue así, desde la conformación del Estado como lo conocemos actualmente.

En este sentido, a esta enorme operación la rige el comunitarismo y el colectivismo, que es actualmente el único camino para cumplir con éxitos todas los desafíos de la actualidad en la comunidad garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.