Cuando la Punta garífuna aparece en el ‘Play list’ de un partido entre mexicanos y ‘gringos’

La Punta garífuna sigue abriéndose paso a nivel internacional como aconteció en un instante del partido entre Los Ángeles Galaxi y Chivas de México.

Tegucigalpa, Honduras, 6 de agosto de 2022.- El jueves anterior se jugó en Los Ángeles, California el encuentro futbolístico entre el local Los Ángeles Galaxi y el visitante Chivas de México.

Para WA-DANI Portal Web de Noticias esa no es la noticia, sino la intervención de la música Punta garífuna en el ‘Play list’ de animación y la exuberante respuesta del público.

Y no es para menos, estaban en Estados Unidos y los visitantes eran nada menos que mexicanos, es decir, dos países potencias musicales.

El tema que sonó es del Grupo Giriga Impacto y el nombre es ‘Lidani Merua’.

Sin duda, que se incorpore la música garífuna en ese ambiente representa el gran camino que recorre nuestro género musical.

La música Punta pertenece al pueblo garífuna de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Estados Unidos y San Vicente.

Lo que significa

A pesar que en los últimos años, la punta, se volvió un género musical comercial, sus orígenes son muy ceremoniales para homenajear a los fallecidos, pero no a cualquiera.

WA-DANI: Asesinato de un nigeriano en plena luz del día en Italia

Concretamente, los garífunas despiden con homenaje a una persona que a lo largo de su vida cumplió con su viaje pro este mundo.

Normalmente, cuando mueren ancianos, es en sentido despedida en la mudanza a otro mundo.

En otras palabras, se celebra la vida de esa persona.

El vídeo de Farem Cartagena sobre la punta garífuna en el choque LA-Chivas

Entre tanto, que la Punta garífuna, conquiste esos otros espacios, representa un orgullo para nuestra pequeña comunidad garífuna, afrodescendiente.

Ojalá un día, el mundo entero baile Punta de la forma correcta y sabiendo el significado.

De regreso al partido, el Galaxy le pegó 2-0 a las Chivas de Guadalajara. El motivo del partido era una doble jornada de nombre Leagues Cup Showcase en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

Otro dato más, habían 71,189 aficionados.

En cuanto al escenario será en el futuro estadio mundialista, es casa de los Rams y Chargers, y fue sede del SuperBowl este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.