Las huellas groseras que deja la erosión costera en la comunidad garífuna de Chachahuate

Las huellas: tres casas que se las tragó el mar y una que está a punto de irse. La otra dura lucha que enfrentan los habitantes.

Tegucigalpa, Honduras 15 de abril de 2023. Desde hace décadas, el mundo habla de erosión costera, pero una cosa es el discurso y otra es vivirlo en persona.

Para eso, nadie mejor que los habitantes garífunas del norte. , Durante años observan como el mar avanza hacía dentro de sus comunidades. Donde era playa ahora es mar.

Personas pobres perdiendo lo poco que tienen, es un drama. Las huellas de la erosión costera están presentes en todos lados, pero sobre todo en la mente de los habitantes.

Documental de El Faro sobre Chachahuate

En el caso de los habitantes de Chachahuate, no solamente resisten a la erosión costera, también al proceso despojo de parte de poderosos grupos de empresarios y el abandono del Gobierno que calla y otorga.

WA-DANI: Erosión costera pone en peligro comunidad garífuna de Chachauate

Una simple vista basta para recolectar información sobre lo mal que se rectora el archipelago de los Cayos Cochinos. En primer lugar, el cuento del conservacionismo acabó y pasaron al usufructo turístico.

Como en el caso, del programa televisivo Supervientes que pagan renta por morar en la isla haciendo la serie. Desde haces muchos años, los ‘supervivientes’ tienen más derechos que los locales.

Mientras tanto, OFRANEH, mencionó recientemente que tienen informacion que se pretende construir ahí hoteles y pista de aterrizaje.

Una de las primeras acciones que debería tomar el Congreso Nacional, es revisar el desempeño de la Fundación Cayos Cochinos y de ser posible, suspenderle la personería jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.