Léo Péricles, el político afro brasileño que participó en las elecciones generales de su país

Léo Péricles, técnico electrónico y mecánico de mantenimiento de máquinas, fue candidato a Presidente por el Partido de la Unidad Popular (UP)

Tegucigalpa, Honduras 3 de octubre de 2022.- Leonardo Péricles Vieira Roque, fue candidato al Palácio de Planalto, Casa Presidencial de Brasil, por el Partido de la Unidad Popular (UP).

Compitió en la elección del domingo anterior bajo el nombre de Léo Péricles con el número 80.

Nació en Belo Horizonte (MG), fue el único candidato negro entre los candidatos presidenciales.

Se involucró en la política en los movimientos estudiantiles a principios de la década de 2000 y forma parte del Movimento de Luta nos Bairros, Vilas e Favelas (MLB).

Se postuló para un puesto en el Concejo Municipal de Belo Horizonte en 2008, pero no fue elegido.

En 2020, como parte de la Unidad Popular, se postuló como candidato a vicealcalde de Belo Horizonte (MG), en la boleta Áurea Carolina (PSOL), en la que quedó cuarto.

Fue la primera vez que se postuló para la presidencia de Brasil. Tenía como candidata a vice a la odontóloga del Sistema Único de Salud (SUS) Samara Martins.

El Partido Unidad Popular (UP) fue fundado el 16 de junio de 2011 y registrado oficialmente ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 10 de diciembre de 2019.

Sus padres

Hijo de Lourdes Rosária y Francisco Vieira, Léo Péricles nació en Belo Horizonte, pero creció en las afueras de Contagem.

Estudió electrónica en el Colegio Padre Eustáquio, donde fue becario, durante el bachillerato. En 2005, inició un curso de Biblioteconomía en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), pero no lo terminó.

Durante la escuela secundaria fundó la Asociación Metropolitana de Estudiantes de Enseñanza Media de Belo Horizonte (AMES-BH), siendo su primer presidente.

Léo Péricles fue también fue director de la Unión Brasileña de Estudiantes de Enseñanza Secundaria (UBES) en Minas Gerais.

En 2008, se postuló para concejal por el Partido Democrático del Trabajo (PDT) en Belo Horizonte, pero no fue elegido.

Mientras estudiaba Biblioteconomía llegó a ser presidente del Directorio Académico de la carrera y también director de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) entre 2009 y 2010.

Protesta: A comer hudutu al Congreso Nacional

Desde 2011 forma parte del Movimiento de Lucha en Barrios, Pueblos y Villas (MLB). Actualmente, es uno de los líderes nacionales de la MLB.

En 2012 se trasladó a la Ocupación Eliana Silva, en la región de Barreiro, donde conoció a Poliana Souza, con quien se casó y tiene dos hijos. La familia reside en la misma ocupación hasta el día de hoy.

Carrera ascedente

A partir de 2014 se desempeñó como Presidente Nacional de la Unidad Popular (UP), que obtuvo el registro de partido en diciembre de 2019 con cerca de 1,2 millones de firmas.

Resultados elecciones generales en Brasil, viene la segunda vuelta

En las elecciones municipales de 2020, la UP consideró lanzar a Leonardo como alcalde de Belo Horizonte, pero optó por postularse como vicealcalde de la candidata Áurea Carolina (PSOL).

El partido ocupó el cuarto lugar en las elecciones municipales, con el 8,33% de los votos (103.115 votos).

En la convención del 12 al 14 de noviembre de 2021, los delegados del partido aprobaron por unanimidad la precandidatura de Léo Péricles a la Presidencia de la República en 2022.

El 24 de julio de 2022 fue elegido por la UP para postularse a la Presidencia de la República, con Samara Martins como candidata a la vicepresidencia.

Léo Péricles obtuvo el 0.1 por ciento que representan 53,519 votos.

Las eleccione brasileras tendrán segunda vuelta entre Lula Dasilva que logró el 48.4 por ciento de votación y Jair Bolsonaro que se llevo en 43.2 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.