Liberate, la app de meditación hecha por y para la población negra de EEUU

Nueva York, 13 noviembre de 2020.- La constante tensión social y racial que se vive en los últimos años llevó a Julio Rivera, un estadounidense de ascendencia afrolatina, a desarrollar Liberate.

Se trata de una aplicación de meditación que, a diferencia de las herramientas que existen en el mercado, está diseñada específicamente para la población afroamericana y las dificultades a las que se enfrenta en su vida diaria.

“Ahora mismo hay mucha gente negra que se siente insegura. Cuando enciendes la tele, cuando miras las redes sociales, cuando tienes conversaciones con los amigos y la familia, muchos de los temas ahora mismo giran en torno a la muerte y (…) cómo se nos oprime constantemente”, cuenta en una entrevista con Efe Rivera, de madre dominicana y padre puertorriqueño.

“El consumo constante de ese tipo de contenido es traumatizante”, explica el joven empresario sobre las razones que le llevó a crear “Liberate Meditation”, y que Apple promociona en su plataforma App Store.

LAS DIFERENCIAS CON OTRAS APLICACIONES

Rivera, de 31 años, busca proveer de una plataforma a la comunidad negra para mejorar su estado de salud mental, pero una en la que se sientan identificados no sólo con las voces de los distintos programas que ofrece, sino con el tipo de problemas que son el objetivo de las sesiones de meditación y relajación.

Leer también: La vida es una sensación y ESYI, es una de ellas

En las aplicaciones de meditación más populares del país, como son “Calm” o “Headspace”, “las voces son predominantemente blancas o incluso alguna foto que puedas ver en la pantalla. Así que esa es la primera cosa que es muy diferente, (…) que nos centramos en profesores de meditación negros”, señala el fundador, que dice que el objetivo es reafirmar al usuario trabaja con personas como él.

Kenneth Flores, un extraordinario emprendedor de pulseras en Nueva Armenia

Los tópicos también varían, e incluyen, por ejemplo, programas para lidiar con microagresiones y otros que ayudan a potenciar la confianza en el físico, algo que señala Rivera afecta especialmente a las mujeres negras.

EL ORIGEN DE “LIBERATE”

Rivera cuenta que, tras años de una intensa carrera profesional como programador informático, a los 26 años acabó en una profunda depresión que le llevó a interesarse por la meditación como herramienta para encontrar sentido a su vida.

Siga las noticias oficiales del Covid 19 en Honduras

Sin embargo, después de pasar a identificarse como una persona negra tras descubrir, con un análisis de su ADN, que tenía un 27 % de genética africana, asegura que nunca llegó a sentirse 100 % cómodo en las clases a las que asistía, donde estaba acompañado en su mayoría por gente de raza blanca.

EL TRAUMA DE 2020

Tras haber sido descargada más de 50.000 veces, la necesidad y el beneficio de “Liberate” quedó claro después de las protestas que se produjeron en EE.UU. como resultado de la muerte del afroamericano George Floyd en Minessota el pasado mes de mayo a manos de la policía, cuando afirma que vieron un “fuerte aumento” de demanda. EFE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.