Seis adolescentes fueron obligados a caminar por la calle portando en sus manos gallinas que supuestamente habían hurtado. Muchos estuvieron de acuerdo con la exhibición pública, otros no.
Tegucigalpa, Honduras 6 de febrero de 2018.– El lunes 5 de febrero por la tarde aconteció un hecho extraordinario en Limón, Colón. La Policía Nacional de Honduras exhibió públicamente en la calle a unos jóvenes acusados de hurtar gallinas en la comunidad. Algunos respaldaron la medida y otros la cuestionaron.
Y viene la pregunta ¿Era necesario hacer eso?
La relativa calma de la comunidad de Limón, Colón quedó rota tras ver caminar a seis adolescentes gallina en mano y encadenados mediante un lazo. Al parecer uno o algunos de ellos fueron capturados in fraganti, y luego revelaron quienes fueron sus otros compañeros de aventura.
Al parecer la población ya estaba cansada del desaparecimiento de las aves que crían, desde luego, para beneficio propio. Abusaron tanto los jóvenes que la Policía debió actuar. En descargo de estos muchachos, vale decir que esta práctica es muy usual en las aldeas garífunas, es algo que los jóvenes hacen por diversión, pero cuando se extralimitan, desde luego hay que aplicar medidas correctivas.
Limón, Colón en debate
El tema fue abordado en la radio emisora local Radio Wagia y las fotos del hecho fueron difundidas por varias cuentas de Facebook. De hecho la foto que ilustra esta nota, fue extraída de Facebook. En el municipio existen posiciones variadas; por una parte son muchos los que despreciaron esa medida y se mostraron a favor de la dignidad de los adolescentes.
No faltó la eterna ilustración de que en Honduras los roba gallinas son castigados, mientras que los que roban millones andan libres. También dijeron que ellos tienen derecho al honor y al debido proceso legal, lo que acontece es que al interior del país y lejos de las ciudades muchas veces no se desarrollan los procesos que dicta la ley.
Nuevamente se invocó la frase que popularizara el ex embajador de los Estados Unidos en Honduras, Cresencio Arcos, quien dijo una vez “En Honduras la justicia es una serpiente que solo pica los pies descalzos”.
De regreso con la exhibición pública de las personas que cometen faltas y delitos, forma parte de la costumbre y tradición garífuna, algo que los especialistas han dado en llamar derecho consuetudinario. . Luego de esto se espera que los jóvenes hayan aprendido la lección.
Leave a Reply