Limón, Colón: cuando el sueño de tener un museo garífuna comienza a ser realidad

Limón. El Museo Sawaina, necesita tu apoyo. No olvides que la preservación de nuestros elementos culturales es responsabilidad de todos.

Tegucigalpa, Honduras, 20 de junio de 2021.-  Un museo es como un libro abierto, en el que se aprende especialmente de aspectos pasados de un pueblo, una comunidad, un personaje y hasta de una empresa.

Tiene la responsabilidad de conservar, coleccionar el acervo cultural para mostrarlo a las futuras generaciones. De todos es conocido que, con lo constantes cambios, muchas de las herramientas  que se usaban antes, ya están en desuso.

El ‘patiuco’ o sarta

Para el caso, un «patiuco», es una sarta de palo en el que se alienaban pescados para exponerlos al sol, como una forma de conservación natural de los alimentos.

Eran los tiempos en que no existía energía eléctrica. En sitios como Corozal, donde primero hubo energía entre 1973 a 1979 y luego regresó en 1983, ya no se usan los patiucos.

 El Museo Garífuna Sawaina, se inaugura muy pronto y estará en el centro de Limón, Colón

Y, no solamente se pierde el instrumento, puesto que la conservación de los alimentos se hace en refrigeradores, sino que también se corre el riesgo, inclusive, de perder esa palabra.

Lee sobre el museo garífuna en Los Ángeles 

Es por eso que en Limón, Colón, un grupo de personas, liderados por el activista social Bernardo Guerrero se pusieron manos a la obra y están muy próximos a inaugurar el Museo Garífuna Sawaina.

Sawaina necesita tu apoyo

Sobre el proyecto, Guerrero indicó que, «lo seguimos socializando, la respuesta del montón es: ya era tiempo que se diera. Y se están involucrando bastantes personas al equipo de trabajo: doctores, profesores y artesanos», explicó.

WA-DANI: Dictan arresto domiciliario a mujer garífuna acusada falsamente

Una de las necesidades prioritarias es pintar el edificio, es por eso que los organizadores estarán celebrando una serie de actividades.

Sawaina es un proyecto que germina en la comunidad y no tiene respaldo financiero del gobierno, ni de organizaciones, por eso es importante que cada quien haga su aporte, por pequeño que sea.

Limón, merece el museo. Será un atractivo más en la comunidad que traerá más visitantes y un elemento que acrecentará el sentimiento de orgullo e identidad local.

El garífuna que quiere traer la tecnología de energía limpia a las comunidades

Guerrero remarcó que «necesitamos su ayuda. Has lo que esté en tu voluntad y Disponible. Este proyecto Museo Garífuna SAWAINA es de todos nosotros»

Para  contribuciones contactar a Bernardo Guerrero mediante WhatsApp # 504 6628838.

Leave a Reply

Your email address will not be published.