Crean el ‘Sitio de Importancia para la vida Silvestre Limón – Iriona’

Limón e Iriona, será un área destinada a la conservación de la biodiversidad y fomento del manejo prioritario para la pesca artesanal

Tegucigalpa Honduras 27 de marzo de 2021.- El Centro de Estudios Marinos, CEM-Honduras, anunció la declaración del ‘Sitio de Importancia para la Vida Silvestre Iriona-Limón’.

El organismo expresó que, “celebramos la declaración histórica del Sitio de Importancia para la Vida Silvestre Iriona-Limón».

Detalló que es la primera y más grande área marino costera para la conservación de la biodiversidad y el fomento al acceso manejado prioritario para la pesca artesanal Honduras.”

Una enorme área de Colón 

Concretamente, el área ubicada en los municipios de Iriona y Limón, abarca 145,337 hectáreas.

Ese entorno sustenta los medios de vida y la seguridad alimentaria de más de 300 familias de pescadores artesanales en 8 comunidades.

Según el CEM, esta declaratoria da sentido de esperanza para las familias que estaban cada vez más preocupadas por su futuro.

En un comunicado, difundido en su FACEBOOK,  CEM explica que los pescadores se enfrentan a una disminución en sus capturas y pérdida de hábitats por sobrepesca.

Leer también: La capital lista para el turismo

“Esta declaratoria es también un ejemplo de cómo los compromisos de los gobiernos locales y nacionales se traducen en acciones que dan prioridad y preferencia a la pesca artesanal y promueven una recuperación azul”, según el documento.

VER vídeo: La experiencia de las comunidades garífuna con declaratorias como estas

Además, el Programa Mundial de Fish Forever de Rare junto con CEM en apoyo al Estado de Honduras, promueven la revitalización de habitats marinos costeros, como los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos.

Toda la información sobre Iriona

También, asegurar los medios de vida de los hogares de pescadores y sus comunidades.

«Lo anterior se logra utilizando un enfoque innovador para abordar la sobrepesca costera, al empoderar a las comunidades a través de derechos de acceso claros, gobernanza sólida, liderazgo local y manejo participativo.

Finalmente, se protege el hábitat esencial de los peces y se regulan las actividades pesqueras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.