Limón, llamó a la población para una reunión en esta mañana, al final del cual, acordaron su oposición a tener ZEDE en su territorio.
Tegucigalpa, Honduras 13 de agosto de 2021.- El municipio garífuna de Limón, en el departamento de Colón, dio un NO rotundo a la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, en su territorio.
En una reunión de Cabildo Abierto, habitantes del municipio tomaron la determinación, siguiendo a otros municipios como La Ceiba y otros que tampoco desean tener ZEDE.
Como se sabe, el Gobierno de Honduras, se encuentra promoviendo la creación de las ZEDE, pero se ha encontrado con una gran oposición de varios sectores.
Vale decir que, en los municipios donde se ha consultado a la población, el rechazo es categórico y rotundo.
En su disertación, el alcalde Jorge Martínez, mencionó que “desde principio estamos en contra de las ZEDE, puras mentiras”, dijo posiblemente a quienes esperaban que el estuviera a favor.
Añadió que la Corporación y mi persona “todos estamos en contra de las ZEDE los regidores y las otras personas”.
Indicó también que, “me alegra como lo piden (NO ser ZEDE), como una población educada no hay ofensas para nadie y de eso se trata, porque nosotros los seres humanos… es mejor a palabras”.
Reunión armoniosa
El edil Martínez destacó que las deliberaciones sobre las ZEDE, “Lo hacemos como ciudadanos inteligentes”.
*Omar Suazo era un luchador social* y un gran defensor de la comunidad garífuna de Sambo Creek y especialmente del río Cuyamel #WDN #Honduras #Garifuna https://t.co/v4DoKG2slw
— WA-DANI Portal Web de Noticias (@mundoafroh) August 13, 2021
ONU-Honduras tambié advierte sobre las ZEDE
Por ahora ya hay 3 ZEDE aprobadas en Honduras, el primero en Roatán con el nombre de Prospera y el segundo en Choloma.
La tercera ZEDE está en el departamento de Choluteca. Estas ZEDE difieren en su rubro.
Mientras la ZEDE de Roatán, está destinada al turismo, la de Choloma trabajará en tecnología y la de Choluteca se dedicará a la producción agrícola.
De acuerdo a la Ley Orgánica de las ZEDE, estas están dirigidas especialmente a las zonas costeras y en las áreas de baja densidad poblacional de ahí la preocupación en la costa norte y especialmente en las comunidades garífuna.
El Cabildo Abierto del municipio de Limón se desarrolló en la sede de la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, MAMUGAH.
Con apoyo de Tito Valentín
Leave a Reply