Lista Engel: Estados Unidos incluye a 10 hondureños en su lista actual

Tegucigalpa, Honduras 19 de julio de 2023.- Estados Unidos revelo hoy, por medio del Departamento de Estado, una nueva Lista Engel, com popularmente se llama a esta nomina de actos corruptos no gratos para ese país.

La Lista Engel incluye a personas cuyas acciones socavan los procesos democráticos o instituciones. También que participan en corrupción significativa y en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Bajo esta premisa incluye, corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, el acoso o la intimidación dirigida a las autoridades gubernamentales e investigadores de corrupción no gubernamentales.

Lista Engel, Honduras

Miguel Rodrigo Pastor Mejía, ex director de la ya desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, comprometida en importantes actos de corrupcion, lavado de dinero del narcotráfico de la organización los Cachiros , al otorgar $2.76 millones en contratos del gobierno hondureño a una constructora controlada por Cachiros.

Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, exministro de Infraestructura y servicios públicos, exministro de energía y expresidente asesor del presidente Juan Orlando Hernández, comprometido en importantes actos de corrupción mediante la malversación de fondos estatales a través de la sobrevaloración de los proyectos de obras.

Samuel García Salgado, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras del Partido Liberal, socavó los procesos democráticos o instituciones manipulando el resultado de la Corte Suprema de Justicia elección en 2023 para su beneficio personal y político.

Víctor Elías Bendeck Ramírez, empresario privado y ex miembro del Parlamento Centroamericano, involucrado en una importante corrupción, a través de una serie de actividades comerciales fraudulentas en los sectores bancario, inmobiliario y otros sectores y usando su influencia con los funcionarios del gobierno para su beneficio personal.

Yani Rosenthal

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, actual presidente del Partido Liberal en Honduras, socavaron procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político. Rosenthal también usó su influencia con funcionarios del gobierno para eludir la rendición de cuentas por aparentes violaciones de derecho hondureño por su compañía de cable familiar.

Alex Alberto Moraes Giron, exgerente administrativo de Inversiones Estratégicas de Honduras, de propiedad estatal, involucrado en una importante corrupción por apropiación indebida de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19, incluidos al defraudar al gobierno de Honduras por aproximadamente $1.6 millones destinados a mascarillas para uso del personal médico.

Alexander López Orellana, actual alcalde de El Progreso y secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, dedicado a corrupción significativa al otorgar indebidamente servicios municipales multimillonarios contratos a sus aliados políticos.

Además

Edna Yolany Batres Cruz, ex ministra de salud, participó en importantes actos de corrupción cuando defraudó al gobierno hondureño en más de 300,000 dólares junto a funcionarios del Ministerio de Salud y el sector privado empresarios para adjudicar indebidamente contratos gubernamentales.

Jesús Arturo Mejía Arita, exgerente general de la hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), involucrada en importante corrupción mediante la adjudicación de contratos no competitivos o sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos, y por facilitar esquemas corruptos relacionados con la contratación y despido de la ENEE empleados a cambio de sobornos.

Marcelo Antonio Chimirri Castro, ex director de la hondureña Compañía de telecomunicaciones, involucrada en corrupción significativa por cometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones en lugar a cambio de sobornos y obstruyó las investigaciones sobre su corrupción. Actúa intimidando a los periodistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.