Lista Engel: Estados Unidos incorpora a tres hondureños por corrupción o prácticas antidemocráticas

Tegucigalpa- Tres hondureños figuran en la nueva Lista  ENGEL que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció hoy, entre ellos al ministro de Planificación, Ricardo Salgado.

En la actualización también se incluye a  cuatro personas nicaragüenses y cuatro guatemaltecas bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos.

Además de Salgado, los hondureños de la nueva “Lista Engel” son : los empresarios  Mohammad Yusuf Amdani, y  Cristian Adolfo Sánchez.

WA-DANI: “Este sistema devora a aquellos que luchan por defender los territorios y la vida”, dice Miriam Miranda

La embajada de Estados Unidos, en Tegucigalpa reaccionó a la nueva comunicación del Departamento de Estado y menciona que EEUU, “continúa promoviendo la rendición de cuentas para actores corruptos y antidemocráticos en Centroamérica”.

Concretamente, indicó que es “A través de este informe actualizado de la Sección 353. También, “este informe es una herramienta clave para fortalecer la gobernanza democrática y combatir la corrupción e impunidad”.

En el documento hecho público por  el Departamento de Estado se especifica que este informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que deliberadamente socavan procesos o instituciones democráticas.

Inclusive,  “involucrados en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador”.

De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.